Opinión

A 400 años de la Jornada del Estrecho

TAL DÍA como hoy, hace cuatrocientos años, el 7 de julio de 1619 finalizaba con total éxito la conocida entonces como “Jornada del Estrecho”. La misma se había desarrollado en un tiempo récord y, de forma inaudita para la época, sin lamentar pérdida de ningún tipo. Tres años después, Gil González Dávila en Teatro de las Grandezas sintetizaba el éxito de la expedición: "Causo admiracion la brevedad con que pusieron en efeto el mandato de su Rey, pues en diez meses fueron, vieron y vinieron, dexando dilatado el Imperio de su Principe. Y pongo en cuenta de mayor milagro, que ninguno peligrò, ni le dolio la cabeça, bolviendo todos a la ribera de su madre España". Los autores de la gesta fueron dos pontevedreses: Bartolomé y Gonzalo García de Nodal. Mientras Gonzalo partió para informar a Felipe III en Lisboa, Bartolomé atracó en Sanlúcar las dos naves de la expedición dos días después.

La expedición zarpó el 27 de septiembre de 1618. En nueve meses y doce días navegaron cinco mil leguas y realizaron la primera circunnavegación a la Tierra de Fuego

Ambos eran hijos de Amaro de Montemeán El Viejo -miembro de la Cofradía do Corpo Santo- y María Nodal. Portaban una dilata y brillante experiencia marítimomilitar. En la adjunta “Relación sumaria de los servicios...” que acompañaron a su “Relación del viage...” fi jan en 1590 el año del comienzo de sus servicios a la Corona. Lo hicieron en la Armada del Mar Océano de Alonso de Bazán como aventureros sin sueldo. Participaron en las campañas de Irlanda e Inglaterra, practicaron el corso en Bretaña, múltiples fueron sus operaciones militares: batalla de las Salinas de Araya, en el Mediterráneo –Tremecén, Orán, Túnez, La Goleta, Argel, Larache, Mármora...–, en América, en las costas de Galicia... En la Relación sumaria de los servicios... cifran en 76 los barcos enemigos "rendidos, quemados y echados à fondo" por ellos. Poco disfrutaron los hermanos García de Nodal de su gesta al fallecer en el mar tres años después con escasos meses de diferencia. Bartolomé murió el 5 de septiembre de 1622 en los cayos de Matacumbé y la Tortuga a unas 30 leguas de La Habana al naufragar Nuestra Señora de Atocha, la que fuera capitana de la expedición y estuviera a su mando. Del fallecimiento de Gonzalo se desconoce la fecha exacta. Partió de Sanlúcar de Barrameda el 13 de octubre de 1622 con 133 marinos, 400 soldados de auxilio a los colonos sitiados por los araucanos en Chile y 3 navíos. Cruzó el estrecho que había explorado y naufragó posteriormente.

La Monarquía Hispana puso en marcha “La Jornada del Estrecho” al tener conocimiento del descubrimiento por parte de los holandeses Le Maire y Schouten de un nuevo paso entre el Atlántico y el Pacífico. El mismo permitía evitar el siempre peligroso estrecho de Magallanes. La expedición se enmarca en una guerra de acumulación y monopolio de conocimientos con las otras potencias marítimas. El material cartografiado en las expediciones náuticas era considerado por la Monarquía Hispana como alto secreto de Estado, manteniéndose un riguroso control de la misma. Tener el monopolio informativo implicaba poder. Por esa razón las órdenes de reconocimiento y redacción a los hermanos García de Nodal fueron sumamente concisas. También justifi ca que les acompañase Diego Rodríguez de Arellano, uno de los mejores cosmógrafos de la época.

La expedición zarpó el 27 de septiembre de 1618. En nueve meses y doce días navegaron cinco mil leguas y realizaron la primera circunnavegación a la Tierra de Fuego. El 22 de enero de 1619 cruzaron el estrecho de Le Maire, causa de la expedición. Siguieron la derrota hacia el Sur y dieron nombre a las islas Diego Rodríguez, situadas en una latitud superior a los 56º Sur. De ellas forman parte el paso Nodal y las islas Bartolomé, Gonzalo y Pontevedra. La latitud estimada de entre 58º y 59º Sur alcanzada por los hermanos García Nodal en su periplo no será superada hasta 1775, más de siglo y medio después. En este caso por James Cook.

Comentarios