Opinión

Así se domina el mundo

UN TERREMOTO sacude estos días al mundo editorial español. Pedro Baños es el responsable del acontecimiento. Coronel en la reserva, es un experto en seguridad y defensa. Este ex jefe de Contra Inteligencia y Seguridad del Cuerpo del Ejército Europeo ha participado como responsable militar en múltiples misiones internacionales (UNPROFOR, SFOR y EUFOR). Según los expertos editoriales, su obra literaria va camino de convertirse en un clásico de la geopolítica. Para definir a la misma, el militar, nada de izquierdas pero sí muy inteligente, se apoya en Lenin y afirma que según Vladimir Ilich la política es simplemente la expresión concentrada de la economía. Siguiendo esa estela, el oficial español señala que la geopolítica no es otra cosa que la expresión concentrada de la geoeconomía. El título de la novedad editorial es, Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial.

Pocas cosas suceden actualmente en el planeta por casualidad, pues la mayoría obedecen a una planificación. "Desde tiempos inmemoriales, los poderosos han intentado imponer su voluntad...". También hoy, afirma el coronel Baños. Pero si antes conseguían el dominio con actuaciones directas, ahora el peso de las intervenciones indirectas es mucho mayor. Para tal fin, un ejército en la sombra formado por miles y miles de especialistas controlan la cultura, manipulan la información, realizan coacciones económicas, presionan psicológicamente, utilizan el terrorismo... Se trata de una "guerra híbrida".

El autor se muestra pesimista ante el futuro. El enfrentamiento bélico entre EE UU y China es cuestión de tiempo, afirma. La guerra económica entre ambos países ya está en marcha y la va ganando el gigante asiático. También la globalización, a pesar de ser EE UU uno de sus creadores. Una solución tan apocalíptica no contempla para el conflicto de Corea del Norte. Como mucho, un choque local. Entre otras cosas, por el armamento nuclear de Corea del Norte, pues según afirma el coronel Baños, no se invaden los países que poseen armas de destrucción masiva, sino los de quienes no las tienen. También se interroga sobre otro hecho, ¿por qué razón EE UU no ha realizado una demostración de fuerza y ha derribado uno de los misiles de Corea del Norte? Poco futuro; mejor dicho, ninguno, ve el experto en geopolítica para Europa. Respecto al nacionalismo, una afirmación suya la viven ahora en carne propia algunos: "un nacionalismo para triunfar necesita el apoyo exterior".

Muchas páginas del libro, las más, son apasionantes. También existen aquellas con las cuales se podrá estar de acuerdo o no. Por supuesto, obviedades. Pero en conjunto, su lectura es un ejercicio recomendable. Ahora bien, ni de lejos lo ha contado todo. En Internet aparece la reseña de la entrevista realizada por la Ser. En ella afirma haber escrito el libro "para servir a los ciudadanos". Y continúa el resumen: pero sin ir demasiado lejos y con cuidado suficiente para no desvelar determinada información porque quiere "llegar a Navidad y disfrutarla con mi familia". ¡Cuántas cosas debieron quedar en el tintero!

Comentarios