Opinión

Bosques y biodiversidad

LA RESOLUCIÓN de la Asamblea General de Naciones Unidas A/ RE S/67/200 del 21 de diciembre de 2012 aprobó celebrar a partir del año siguiente el Día Internacional de los Bosques el 21 de marzo coincidiendo con el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y el de otoño en el sur. Una recomendación anterior del Congreso Forestal Mundial desarrollado en Roma en 1969 había recomendado la celebración del Día Internacional de los Bosques o Día Forestal Mundial. La propuesta fue aceptada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO ) en 1971.

Los bosques son el pulmón de nuestro planeta. Según Naciones Unidas, ocupan un tercio de la superficie de la Tierra, repartido el espacio en millones de extensiones por todo el mundo. Una gran cantidad de esas áreas son espacios protegidos y han sido declarados Patrimonio de la Humanidad. En la vida del planeta, el papel de los bosques es fundamental. Unos 1.000 millones de personas —incluidos más de dos mil pueblos indígenas— dependen de los bosques para sobrevivir al proporcionar alimentos, medicinas, combustible, abrigo...

Desde un punto de vista biológico, los bosques son los ecosistemas terrestres más diversos. Albergan una cifra superior al 80% de las especies animales y vegetales de la Tierra. Son parte del equilibrio natural de todo el ecosistema que habita el planeta. Sin embargo, a pesar de los enormes beneficios ecológicos, económicos y sociales proporcionados por los bosques, el proceso de deforestación continúa avanzando a un ritmo sin precedentes, superior a los 13 millones de hectáreas al año si atendemos a datos de la FAO.

El tomo dedicado a los bosques, dentro de la serie El estado del planeta de la FAO , contiene toda una síntesis del positivo papel de los bosques ante el cambio climático: "los bosques poseen un potencial enorme para luchar contra el cambio climático. Su principal ventaja es poseer la capacidad de absorber las emisiones mundiales de carbono y almacenarlas a través de un proceso denominado fijación de carbono. Los bosques eliminan aproximadamente dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono al año. El carbono no solo queda almacenado en los propios árboles, sino que todos los elementos del bosque actúan como sumideros. (...) En total, los bosques del planeta y sus suelos acumulan 296 gigatoneladas de carbono".

Este sábado es el Día Internacional de los Bosques. Las actuales circunstancias, con la confinación domiciliaria en marcha, no permiten a los urbanitas una aproximación física con ellos ni la realización de las actividades previstas antes de la expansión de la pandemia. Pero es un buen momento para rendir homenaje a los bosques por su importancia en nuestras vidas. Reflexionar y tomar conciencia de su papel en la sostenibilidad medioambiental y de los beneficios económicos, socioculturales y ambientales proporcionados por ellos. Bosques y biodiversidad fue el lema elegido para el presente año.

Comentarios