Opinión

Francisco Fajardo el Viejo

Francisco Fajardo el Viejo fue un conquistador de origen gallego que por su protagonismo en las primeras décadas de la colonización americana adquirió gran notoriedad. Con el tiempo su nombre se difuminó. Ha sido Nicolás Maduro y su intento de reescribir la historia quien ha conseguido todo lo contrario, sacarlo del ostracismo. Francisco Fajardo el Viejo y su hijo Francisco Fajardo -fundador de Caracas- fueron este año los protagonistas del "Día de la Resistencia Indígena" -antes "Día de la Raza"-. La medida más importante aportada ese día fue la de cambiar el nombre a la mayor autopista de Venezuela. Denominada hasta ahora "Autopista Francisco Fajardo", a partir de hace unos días su nuevo nombre es «Autopista Gran Cacique Guaicaipuro».

Francisco Fajardo el Viejo fue Teniente Gobernador de isla Margarita entre 1526 y 1528. Durante su mandato, en 1528, defendió las islas de Cubagua - "Isla de las Perlas"- y Margarita de la ofensiva del hispano-francés Diego Ingenios con un ejército formado por sus hombres y medio centenar de gaiqueríes vasallos de Isabel su mujer. Juntos atacaron el buque "La Rochelle" de Ingenios hasta obligarle a retirarse. De la ofensiva, considerada por algunos historiadores como el primer combate naval desde el Descubrimiento, dejo constancia gráfica Théodore de Bry en Grandes Viajes. América (1590-1630). Como queda dicho, Francisco Fajardo el Viejo se unió sentimentalmente con la cacica guaiquerí Isabel, nieta del cacique Charayma. Isabel debió ser una mujer muy bella de atender a los versos dedicados por el poeta contemporáneo Juan de Castellanos en su obra Elegía de Varones Ilustres de Indias. De la relación entre Isabel y Francisco Fajardo el Viejo nació el otro Francisco Fajardo. Si en lo militar la actuación de Francisco Fajardo el Viejo destacó por lo positivo no sucedió lo mismo en lo administrativo, donde su gestión dejó mucho que desear. No cumplió con el poblamiento de la isla y no rindió cuentas. Fue destituido y se negó a entregar el mando. Para evitar ser condenado por rebelión huyó a Europa y dejó a Isabel con Francisco Fajardo, hijo. Ante la fuga, esta se unió sentimentalmente con otro español, Alonso Carreño, con quien tuvo dos hijos: Alonso y Juan. Los dos fueron permanentes compañeros de las campañas colonizadoras del mestizo Francisco Fajardo.

Cuatro fueron las expediciones por la costa occidental de Venezuela del mestizo Francisco Fajardo. En la última de ellas fundó en 1559 en el valle de los Caracas el hato de San Francisco, germen de la futura ciudad de Caracas. Este núcleo original fue destruido con el paso del tiempo. Sobre sus restos, siguiendo los dictados emanados de una Real Cédula emitida en 1563, Diego de Losada y Cabeza de Vaca ordenó su reedificación y refundación el 25 de julio de 1567 con el nombre de Santiago de León de Caracas. Se trata de la actual ciudad de Caracas, la capital de Venezuela. Galicia guarda relación con su gestor, el ahora desposeído Francisco Fajardo.

Comentarios