Opinión

Indicadores urbanos

EN ESPAÑA existe un ayuntamiento donde se concentra la mayor renta media familiar y la menor tasa de paro del Estado. Ese auténtico "mirlo blanco" para los tiempos actuales se localiza en la madrileña localidad de Pozuelo de Alarcón. Así lo afirma el informe "Indicadores Urbanos" del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentado recientemente. Los datos del análisis corresponden a las rentas de los hogares residentes de los 126 principales núcleos urbanos de España y no se tienen en cuenta las rentas de los turistas. Este hecho genera alguna que otra sorpresa.

El estudio deriva del Proyecto Europeo "Urban Audit". Fue la Dirección General de Política Regional y Urbana (DG REGIO) quien lo puso en marcha a finales de los años 90 del siglo pasado. Coordinado por Eurostad –la agencia estadística de la Unión Europea-, su objetivo central es la obtención de datos comparables de base socioeconómica para medir las condiciones de vida de las ciudades de los países miembros de la UE y teóricos candidatos a su admisión.

En las selectas urbanizaciones del noroeste de Madrid se localizan algunas de las mayores rentas medias por hogar de España. Con 73.014 euros, como queda dicho, Pozuelo de Alarcón sería el municipio más rico. Le siguen, Majadahonda, San Cugat del Vallés, Las Rozas y Alcobendas. En el polo opuesto destaca Andalucía, aunque el farolillo rojo de rentas medias familiares lo ocupa Torrevieja con 14.462 euros. Le acompañan Sanlúcar de Barrameda, Fuengirola, La Línea de la Concepción y Benalmádena.

Si atendemos al paro, envi diable resulta el 8% de Pozuelo de Alarcón. De menos a más aparecen San Cugat, San Sebastián (Donostia), Las Rozas y Majadahonda, todos por debajo del 10%. En el envés de la moneda, Andalucía de nuevo brilla con fulgor. Linares con su 44,5% de parados presenta la cifra más negativa. Le acompañan en los precarios lugares Sanlúcar de Barrameda, Jerez de la Frontera, La Línea de la Concepción y Chiclana de la Frontera, municipios todos ellos con tasas de paro superiores al 35%.

De las siete grandes ciudades de Galicia, Santiago de Compostela con sus 32.244 euros y décimo noveno lugar, es la de mayor renta media por hogar de la autonomía. El segundo lugar lo ocupa A Coruña. El pódium lo completa Pontevedra, quien desplaza del privilegiado lugar a Vigo, no tanto por logros de la ciudad del Lérez –incrementa el saldo en 69 euros-, como por demérito de la ciudad olívica al menguar en 930 euros. Las cuatro ciudades aparecen de la mitad de la tabla hacia arriba. En el tramo inferior están Lugo, Ourense y Ferrol. Preocupantes resultan los datos a la baja de la ciudad Departamental.

Curiosa ha resultado la salida en tromba de responsables políticos andaluces a descalificar la metodología empleada, a matar al mensajero. Calcado a como hacen con los resultados PISA, tampoco nada favorables para ellos.

Comentarios