Opinión

La Huella Ecológica

TRADUCIDO del término inglés "ecological footprint", la "huella ecológica" en el idioma de Cervantes es un indicador del impacto ambiental causado por la demanda humana sobre los recursos generados por los ecosistemas del planeta Tierra. Esa incidencia la relaciona con la capacidad ecológica del planeta para regenerar los recursos por ella producidos. La Huella Ecológica admite diferentes variables de medición. De ese modo, con sus sucesivas escalas, se puede calcular la Huella Ecológica causada desde una única persona a los moradores de un continente o de todo el planeta. También puede cuantificar a diferentes tipos de sociedad: agrícola, industrial, tecnológica... El objetivo final es poseer un indicador de la sostenibilidad de nuestras acciones diarias sobre la madre Gaia.

Según los estudios científicos, los humanos dependemos para nuestra supervivencia de, aproximadamente, unos 11,2 millones de hectáreas biológicamente productivas. Mientras la tierra productiva abarcaría unos 8,8 millones de hectáreas, la compuesta por las aguas de ríos, mares y océanos conformaría aproximadamente 2,3 millones de hectáreas. Dentro del espacio terrestre, 3,6 millones de hectáreas son tierras forestales, 3,5 están dedicadas a pastoreo y 1,5 a cultivos. La tierra urbanizada ocupa 0,2 millones de hectáreas.

Informes como el emitido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF en inglés) a finales del mes pasado alertan sobre una actividad humana en absoluto guiada por la sostenibilidad. Algunos de sus datos deberían llamar a la reflexión. Para ilustrarnos sirvan algunos ejemplos. Entre 1970 y 2014 la población mundial de vertebrados disminuyó en un 60%. El 20% de la Amazonía ha desaparecido en 50 años. Las tres últimas décadas han significado la fagocitación de la mitad de corales de aguas someras. Las poblaciones de agua dulce han disminuido en un 83% desde 1970. Por desgracia, ver hoy en día un río sin vida no constituye un hecho inaudito. Mientras en 1960 las aves marinas con plásticos en su estómago constituían el 5% del total, en la actualidad representan el 90%. El 60% de los animales salvajes del planeta han desaparecido en las últimas cuatro décadas...

Si regresamos a la Huella Ecológica, encontramos a la población del planeta Tierra consumiendo unos recursos equivalentes a 1,7 planetas. El pasado 2 de agosto los humanos hemos agotado el presupuesto ecológico del presente año. El hecho se adelantó una fecha respecto a 2016, 11 días si la referencia es 2015. Como la Huella Ecológica de los humanos crece sin cesar, las proyecciones indican un consumo de 1,75 planetas en 2020 y de 2,5 planetas en 2050. Los datos de España son igual de alarmantes. Hoy en día para satisfacer nuestro consumo y absorber los residuos generados necesitaríamos una España 2,94 veces mayor si quisiéramos mantener una situación de equilibrio. Dicho de otro modo, en el caso de pretender mantener el ritmo de vida actual de forma sostenible, necesitaríamos tres Españas.

Comentarios