Opinión

El legado español en EEUU (I)

The Hispanic Council es un think tank —laboratorio de ideas— independiente. Con sedes en Washington y Madrid, su objetivo principal es promover las relaciones entre EEUU y España. En la investigación, la divulgación histórica y el análisis centran sus principales actividades. Fortalecer los lazos culturales entre EEUU y España mediante la divulgación de la herencia española en Norteamérica fruto de más de cinco siglos de presencia hispana en lo que hoy es territorio de EEUU —Ponce de León llega a Florida en 1513— es posiblemente su principal objetivo. Como muy bien expone The Hispanic Council en su presentación, aunque desconocida en múltiples ocasiones, ambos países -EEUU y España- comparten una herencia común que se ha mantenido a lo largo de la historia. Los símbolos de muchas ciudades y estados, la toponimia del país llena de referencias hispanas, ciudades fundadas por los españoles que habitaron esas tierras y muchos otros elementos culturales e históricos mantienen vivo el intenso pasado compartido por ambos países.

Larga es la lista de trabajos realizados por miembros de The Hispanic Council. Muchos de sus estudios son de sumo interés y desconocidos por el gran público. En uno de ellos, sorprendente por su contenido, vamos a centrarnos. Obra de Juan Ignacio Güenechea, su título es «El legado español en los símbolos de Estados Unidos» -existe versión en inglés- y fue publicado el año pasado. Según el autor, «El propósito de este informe es remarcar y explicar cómo se puede apreciar la profunda herencia hispana en la simbología de EEUU. En los escudos y banderas de los estados y de las ciudades más importantes del país se descubre la huella española que permanece con el paso de los años».

Seis son los estados del país norteamericano que tienen referencias a España en sus banderas: Alabama, Arizona, Montana, Nuevo México, Florida y Arkansas. También en los sellos y los escudos de armas utilizados en documentos oficiales de una serie de estados norteamericanos aparece reflejada la presencia de España en los actuales EEUU. Comencemos por Alabama. Su bandera fue aprobada el 16 de febrero de 1895. Sus ciudadanos designaron entonces que la insignia debía ser «una cruz de San Andrés carmesí en un campo blanco.». El motivo de la elección fue la importante presencia española en el territorio que ahora ocupa el estado de Alabama y la utilización de la Cruz de Borgoña como pabellón nacional durante la época. En la actualidad, la Cruz de San Andrés ondea tanto en las enseñas de Alabama como en las de las ciudades de Logroño, Fuenterrabía, en símbolos de las Fuerzas Armadas Españolas y en alguna otra bandera de algún otro estado norteamericano. Pero no solo en la bandera de Alabama se encuentran referencias al pasado e importante presencia española en su territorio. También en su escudo de armas. En él aparecen los emblemas de los cinco países que ejercieron su soberanía sobre Alabama: España, Francia, Gran Bretaña, la Confederación y los Estados Unidos de América.

Comentarios