Opinión

Otra radiografía de las universidades

LA FUNDACIÓN Conocimiento y Desarrollo (CYD) ha hecho público el informe Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2016. Para su realización empleó datos de diversa procedencia; en su mayoría, referidos al curso 2014-2015. Desglosados los mismos por comunidades autónomas, el estudio analiza aspectos como el resultado académico de los egresados, precios de los estudios, situación laboral de los graduados superiores cuatro años después de haber finalizado sus estudios...

La tasa de rendimiento muestra un abanico comprendido entre el 86,6% de aprobados de la situación más óptima, perteneciente a Navarra, y el 72,3% de la peor, correspondiente a Canarias. En los puestos cimeros, Cataluña y la Comunidad Valenciana acompañan a Navarra con un aproximado 83%. En el lado opuesto, son Asturias (73,3%) y Galicia (74,6%) quienes componen el furgón de cola junto con Canarias.

El informe ratifica lo aportado por los estudios internacionales y confiere a Cataluña el mejor sistema universitario español. A continuación aparecen Madrid, Navarra y el País Vasco. Para no caer en distorsiones y situar la realidad en su justo punto, conviene recordar el pésimo mejor puesto de las universidades españolas en los estudios mundiales de referencia. Referido a Galicia, si atendemos a la tasa del tanto por ciento de quienes acaban el grado, la mediocridad es, en el mejor de los casos, el adjetivo adecuado a los resultados. Aunque, en su conjunto, lo correcto sería calificarla de mala.

Por contra, Galicia sale bien parada en dos de los puntos del estudio: el número de mujeres matriculadas, en especial en la Universidad de Santiago, y los egresados que eligen continuar con estudios de postgrado. Aquí, con un 30,4%, Galicia aparece en cabeza, seguida por Extremadura con un 28,8%. El número de mujeres matriculadas en la Universidad de Santiago en grados alcanza el 62,7% y se sitúa en el primer lugar entre las universidades públicas españolas. Si atendemos también a las privadas, el puesto ocupado es el tercero.

Poco aporta el informe de CYD en lo referido a la precariedad laboral de los universitarios gallegos. A lo sumo, matiza y amplia levemente los aportados en diciembre por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia en su “Estudio de la inserción laboral de los titulados en el Sistema Universitario de Galicia 2011-2012”. En tasa de empleo y afiliación a la Seguridad Social, Galicia ocupa la undécima posición. El índice de parados es mayor únicamente en cinco comunidades autónomas. Los universitarios gallegos son quienes presentan el mayor porcentaje de contratos en práctica o de formación. Debemos recordar que según el estudio de las universidades gallegas, algunos egresados estaban trabajando gratis. Mismo en los títulos de doctor, donde casi se da el pleno empleo, los gallegos aparecen ocupando el segundo lugar por la cola en percepción salarial. De todos modos, la situación de los titulados universitarios gallegos es superior a la de quienes poseen estudios inferiores.

Comentarios