Opinión

Premios Goldman

EN 1989, Richard Goldman —filántropo estadounidense de origen judío— y su esposa Rhoda crearon el Goldman Environmental Prize, considerado el “Premio Nobel Verde”. Dividido en seis regiones –África, América del Centro y Sur, América del Norte, Asia, Europa y Oceanía—, cada año reconoce la labor de defensa medioambiental en cada una de esas zonas. Este año los galardones se entregaron el pasado 24 de abril en el edificio de la Ópera de San Francisco.

El acto fue seguido, dos días después, de otra ceremonia en el Edificio Ronald Reagan y el Centro de Comercio Internacional de Washington. Los premiados han sido un guardabosques congoleño, un indígena guatemalteco, una octogenaria australiana, un mediador comunitario latino de EEUU, un activista hindú y un agricultor orgánico esloveno. Cada uno de ellos conforma un caso a cada cual más utópico y encomiable. Es la lucha de David contra Goliat.

En 2003, Lafarge Cement, una de las mayores compañías de cemento del mundo se instaló en Trobovlje, Eslovenia. Allí vive Uroš Macerl. Seis años después, sus contaminantes emisiones fueron prohibidas, pero la cementera hizo caso omiso. La persistencia de la comunidad eslovena logró el cierre de la planta en 2015. Los Dongri Kondh llevan 8.000 años habitando en las boscosas colinas de Niyamgiri en la India. Desde 2004, dirigidos por Prafulla Samantara se han enfrentado a la multinacional minera Odisha State Mining Company.

El año pasado la Corte Suprema de India les ha dado la razón y ha impedido a la OMC el expolio indiscriminado de bauxita en las colinas, consideradas por los Dongri Kondh sagradas. A partir del asentamiento en el 2000 de la compañía Exide en un barrio de Los Ángeles, los niveles de plomo y arsénico se dispararon. Los residentes y Mark López, además del cierre de la fábrica, han conseguido que el Estado de California dedique 176,6 millones de dólares a la descontaminación de los hogares afectados.

La joven de 83 años Wendy Bowman es una de las últimas residentes en la aldea Camberwell en Australia. Todo un gigante de la extracción del carbón como es la china Yancoal fue incapaz de doblegarla y hacerle vender su granja. Pero además, ha logrado pararles los pies en lo referido a contaminación y degradación medioambiental. Rodrigo Tot es un indígena y pastor evangélico guatemalteco del pueblo Q’eqhi.

Llevan pugnando con las mineras de oro y níquel más de cuarenta años por la propiedad de sus tierras. Han convertido el Lote 9 Agua Caliente es un símbolo, reconocido ahora por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al admitir su demanda. Conocemos al Parque Nacional de Virunga en Congo por sus gorilas inmortalizados en el libro “Gorilas en la niebla” y la película protagonizada por Sigourney Weaver.

Uno de sus guardianes es Rodrigue Magaruka Katembo, ex niño soldado. La petrolera Soco intentó comprar su connivencia, pero logró lo contrario y la explotación petrolífera fue cancelada. Estas luchas no siempre son inocuas. En América Latina, entre 2010 y 2014, han ocasionado 450 asesinatos. Entre ellos dos de los vencedores del Premio Goldman: Isidro Baldenegro y Berta Cáceres

Comentarios