sábado. 27.11.2021 |
El tiempo
sábado. 27.11.2021
El tiempo

Una pandemia: la obesidad

CASI TRES millones de personas –unos 2,8 millones– fallecen de forma prematura cada año en el planeta a consecuencia de la obesidad o el sobrepeso. Dato tan preocupante lo recordaban los medios de comunicación mundiales el pasado día 12 con motivo del Día Mundial contra la Obesidad. Se trata de una epidemia en aumento y afecta de forma especial a los más jóvenes. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad se ha triplicado en el mundo desde 1975. En la actualidad, unos 1.000 millones de adultos padecen sobrepeso y 300 millones son obesos. A la hora de hablar de obesidad y sobrepeso se debe tener presente su relación con la malnutrición, pues la misma puede ser tanto por defecto como por exceso.

Los datos referidos a Galicia del estudio Prevalencia de malnutrición en escolares españoles, hecho público hace unos días, más que preocupantes resultan alarmantes. Mucho más si tenemos en cuenta las cifras antes citadas. Realizado sobre 7.438 escolares con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, el 16,4% de los analizados presentaba malnutrición. De ellos, la obesidad aparecía en el 14,8% de los jóvenes estudiados. Por contra, el porcentaje de bajo peso se situó en el 0,7%. Mientras, el de baja estatura para la edad alcanzó el 1%.

Con independencia de la edad, la obesidad es mayor en los niños que en las niñas gallegas. Según el estudio, "la prevalencia de obesidad es 7 puntos porcentuales más alta entre los escolares de 6-11 años. En función de la edad, las prevalencias más altas se observan en los niños entre los 7 y los 11 años y en las niñas entre los 8 y los 9". Los autores comparan los porcentajes de obesidad de Galicia con los de otros lugares y encuentran ciertas similitudes. A modo de ejemplo, si en 2012 el 12,6% de jóvenes españoles comprendidos entre los 8 y los 17 años presentaban ese problema, en Cataluña para el período 2010-2012 los comprendidos entre 2 y 14 años alcanzaba el 15,4%. Durante los años 2011-2012, en Estados Unidos la prevalencia de obesidad era del 17,3% en la población comprendida entre 2 y 19 años. De forma paralela, el estudio también refleja un dato a tener en cuenta, pues el bajo peso entre los escolares gallegos aumenta con la edad, aunque únicamente entre las niñas de 11 años supera el 2% (2,3%).

Los autores no valoran si la crisis económica ha sido el elemento determinante a la hora de generar los datos citados, 'si bien seria esperable que así fuera'. Para justificar esa afirmación aluden a las conclusiones de una serie de estudios donde la malnutrición generadora de obesidad aparece ligada con los sectores socioeconómicos bajos. Por contra, su posicionamiento es nítido a la hora de fijar los objetivos en las conclusiones. Para estos profesionales de la Sanidad gallega, los datos ponen de manifiesto la necesidad de promover medidas de prevención primaria a edades tempranas. El horizonte final de esa política preventiva sería la de disminuir la malnutrición, en especial la generadora de obesidad.

Una pandemia: la obesidad
Comentarios
ç