Caldas/Deza

Sonsoles Ónega: "He venido a homenajear a Lalín y su sagrado cocido"

Emocionada se mostró la periodista Sonsoles Ónega al hacer el pregón de la LII Feira do Cocido de Lalín. Pese a reconocer que no habla gallego, se esforzó por intercalar en su discurso algunas frases en la lengua de sus ancestros. "Non falo galego, pero hai unha lingua universal, a da emoción", dijo, para a continuación señalar que sentía una gran responsabilidad. "Vengo a pregonar el cocido de vuestra tierra, ¡vaya responsabilidad la de estar hoy a la altura de Lalín, de su sagrado cocido y de sus gentes!", exclamó.

Ónega aclaró que su intención no era hacer un pregón al uso. "Se lo dejo a Cunqueiro, a Pedro Piqueras, a un señor llamado Mariano Rajoy", matizó. "Yo he venido a prestaros homenaje. El homenaje de una periodista gallega que nació en Madrid. Hija de gallego, nieta de gallego, bisnieta de gallegos..." Así, hizo gala de sus "ocho apellidos gallegos".

La presentadora quiso rendir homenaje a "las gentes del campo que hacen el prodigio del cocido" y en especial a las mujeres, "el alma del campo de Galicia". "¡Qué poco se reconoce vuestro trabajo!", lamentó.

Comentarios