España

Detienen a un 'groomer' en Zaragoza por acosar sexualmente a una niña de ocho años

[EFE] La Policía Nacional ha detenido en Zaragoza a un hombre por acosar sexualmente a una niña de ocho años a través de juegos online en los que obtenía imágenes sexuales de la menor ofreciéndole a cambio recompensas en un juego para móviles.

Según ha informado este sábado la Policía Nacional, el acosador ha sido arrestado en solo dos semanas gracias a la colaboración policial internacional, ya que la investigación ha contado con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia y de la Consejería de Interior española en ese país.

En concreto, la investigación se inició tras la denuncia en Colombia de la madre de la menor, de tan solo ocho años, en la que informaba de que su hija había sido acosada sexualmente por un adulto que la había chantajeado para obtener imágenes de carácter sexual de la niña a cambio de recompensas en un juego de móvil.

Tras esta denuncia, la Consejería de Interior en la Embajada de España en Colombia dio traslado de la investigación a los miembros de la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía Nacional, por existir indicios de que el autor se encontrase en España.

Los investigadores averiguaron que el contacto inicial del groomer (como se denomina a los acosadores en las redes sociales) con la menor se produjo a través del chat habilitado en un juego para teléfonos móviles. Una vez iniciada la conversación por este medio, el adulto solicitó el número de teléfono a la menor para hablar con ella a través de una aplicación de mensajería instantánea mediante la que podía realizar videollamadas e intercambiar archivos de carácter sexual.

Cuando los agentes realizaron las gestiones de investigación, averiguaron que el hombre residía en un domicilio de la ciudad de Zaragoza, en donde fue detenido y donde hallaron multitud de dispositivos electrónicos en los que se encontraban los archivos de carácter sexual enviados por la menor, "evitando así la posible distribución de los mismos", ha señalado la Policía Nacional.