España

Las fuertes lluvias causan estragos en Barcelona

[EFE] La intensa lluvia caída durante el mediodía de este sábado sobre todo en el entorno de Barcelona ha provocado inundaciones, caídas de árboles y problemas de tráfico en diversas vías, entre ellas la AP-7, según los servicios de emergencias, que desde las 13 horas han recibido más de 400 llamadas.

El servicio de meteorología Meteocat ha informado de que, en la ciudad de Barcelona, se han recogido 47 litros por metro cuadrado en treinta minutos –la acumulación de lluvia más importante del episodio de tormentas que ha afectado el centro y litoral de Cataluña–, chubascos que han ido acompañados por fuertes rachas de viento, como las registradas en la zona universitaria, que han alcanzado los 55 kilómetros por hora.

La cantidad de agua caída en tan poco tiempo ha llevado al Ayuntamiento de Barcelona a activar el plan de emergencias por la incapacidad de los sistemas de drenaje de succionar la lluvia.

La fuerte lluvia se ha colado en las estaciones de metro y ha inundado acercas y calzadas, así como plantas bajas y comercios.

En la red de metro, estaciones como Sagrada Familia o Plaza España han sufrido filtraciones de agua e inundaciones de diversa magnitud.

También ha habido trombas de agua por algunas de las principales arterias de la capital catalana, como la avenida Diagonal, que han dificultado la circulación y que incluso han arrastrado mesas y sillas de bares sin control. 

Asimismo, numerosos bajos de inmuebles, incluidos muchos pequeños comercios, han quedado llenos de agua, lo que ha obligado a vecinos y comerciantes a achicar agua y llamar a los servicios de emergencia.

También en vías de tráfico importantes, como la AP-7, se han registrado incidentes y retenciones.

Comentarios