España

Un micro abierto recoge un "a la mierda" de Yolanda Díaz y el PP pide su dimisión

[EFE] Un micrófono abierto en el pleno del Congreso ha recogido a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, diciendo "a la mierda" al final de una intervención de Pedro Sánchez, ante lo que el PP ha sostenido que la dirigente les había mandado a la mierda y ha exigido disculpas y sugerido su dimisión.

Cuando este miércoles el jefe del Ejecutivo concluía su primera réplica al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, diciéndole "ni mil paladas de fango van a tapar los Gobiernos de la vergüenza que tienen ustedes con Vox y lo que pretenden exportar a Europa", se ha escuchado a Díaz decir "a la mierda" y, acto seguido, señalar "juzgue a la mierda", mirando a Sánchez y entre risas.

Fuentes del equipo de la líder de Sumar han explicado que la vicepresidenta no se estaba dirigiendo al PP ni estaba insultando a Feijóo, sino que animaba al jefe del Ejecutivo ante su intervención, aludiendo a la expresión que, también en el Congreso, usó en 2003 el diputado aragonés de Chunta Aragonesista José Antonio Labordeta.

En cambio, los populares han interpretado que eran los destinatarios de la frase de Díaz. El vicesecretario del PP Elías Bendodo ha sostenido en el hemiciclo que Díaz había dicho "a la mierda, se pueden ir a la mierda todos" mientras Feijóo contestaba a Sánchez y le ha exigido que pida disculpas.

"Que nivel de vergüenza, que bochorno, en un gobierno serio una vicepresidenta por menos dimitiría, señora Díaz, por menos dimitiría", ha exclamado Bendodo durante una pregunta al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.