España

Interior envía la 'tanqueta' a la huelga del metal en Cádiz

El Ministerio del Interior ha defendido que los mandos de la Policía recurran por "criterios operativos" en las protestas en Cádiz del sector del metal a la tanqueta, el vehículo BMR (Blindado de Medios sobre Ruedas) usado para despejar la vía ante la colocación de barricadas y también para cerrar el paso a la circulación, según han señalado a Europa Press fuentes de este departamento ministerial. 

Tras las imágenes de este lunes en el que se vio el uso de este vehículo blindado de seis ruedas, Unidas Podemos ha solicitado explicaciones al Ministerio del Interior por el operativo de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios.

Según han explicado fuentes del espacio confederal, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha pedido en el seno del Ejecutivo que la parte socialista de la coalición y el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que aclare el criterio adoptado para desplegar estos medios. Más País también criticó este lunes su uso. 

Las fuentes de Interior recuerdan que se trata de un recurso habitual de estas unidades especializadas que se activa según el criterio de los jefes policiales al frente de los operativos. Estos mandos también pueden autorizar otros elementos disuasorios como escopetas para disparar salvas al aire, "según el criterio de proporcionalidad aplicado en cada momento".