miércoles. 23.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 23.09.2020
El tiempo

Galicia

Un hombre apalea a un caballo en una finca de Lugo

Vecinos de la calle Paulo Fabio Máximo de Lugo denuncian un posible caso de maltrato a un caballo tras presenciar y grabar en vídeo los palos que un hombre le propina al animal, en una finca situada entre esta calle y la Ronda Norte, en la Rúa do Vento. Los vecinos fueron alertados de lo que sucedía tras oír el ruido del palo al impactar sobre el cuerpo del caballo, lo que motivó que algunos de ellos saliesen a la ventana y presenciasen la terrible escena, que fue grabada con el fin de denunciar públicamente estos hechos y evitar que se vuelvan a repetir.

"O que pasou foi impactante. Miña parella, que o viu, contoumo por teléfono e non paraba de chorar pensando no que puido pasar o pobre cabalo, que tiña que aguantar os paos sen poder escapar. Dá mágoa ver esas imaxes e é inxusto que isto estea a pasar", afirma uno de los vecinos de la zona.

En esa finca, hay cerca de media docena de caballos y un poni. Los animales están en la parcela día y noche, durmiendo a la intemperie y al sol sin tener un lugar en el que cobijarse. Además, según testimonios vecinales, están atados a una cuerda de unos tres metros de largo, con lo que tienen algo de movilidad, pero la justa.

"Tráenlles auga nun balde pero hai días que o empuxan e vértese a auga e, mentres tanto, os cabalos pasan sede. Comer tampouco comen moito porque están nos ósos e, ademais, a finca ten herba seca", añade este mismo vecino.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Protectora de Animales que, según indicó este vecino, denunciará a su vez el caso a Medio Ambiente.