Mundo

Así fue la muerte del malabarista chileno que ha desatado las protestas

Centenares de personas se congregaron este sábado en varias ciudades de Chile para protestar por la muerte de un malabarista que recibió disparos supuestamente de un agente el viernes en el sur del país, un episodio que desató una nueva ola de críticas contra la Policía.

Incidentes y enfrentamientos entre uniformados y manifestantes se registraron este sábado en el capitalino barrio de Ñuñoa y en la ciudad de Concepción, en la sureña región del Bíobio, donde un grupo de artistas callejeros se reunieron para protestar contra la Policía y el Gobierno chileno.

Un grupo de agentes abordó el viernes a un artista callejero, Francisco Martínez, para realizar un control de identidad en la localidad de Panguipulli, en la sureña región de Los Ríos, 800 kilómetros al sur de la capital.

Según muestran imágenes difundidas en redes sociales, tras una discusión uno de los agentes apunta con un arma de fuego a la víctima, quien arremete y desenvaina dos largos cuchillos de su espectáculo artístico, lo que provoca la reacción del uniformado que hace cinco disparos que causan la muerte del malabarista.

Según informaron las autoridades, el uniformado, un agente del cuerpo policial de Carabineros, fue detenido horas después de los hechos y será procesado el próximo lunes, 8 de febrero.

Las manifestaciones de este sábado fueron disuadidas por un gran contingente policial, botes de gas lacrimógeno y carros lanza-aguas y dejaron un saldo de 6 detenidos, todos ellos en la sureña localidad de Concepción.