[EFE] Las protestas en Panamá en rechazo a un contrato minero vivieron este martes su jornada más trágica después de que un hombre armado matase a dos manifestantes que le impedían el paso con su vehículo por una carretera cortada.
El atacante, un panameño de 77 años de supuesto origen estadounidense, discutió durante varios minutos con los manifestantes, que bloqueaban la vía Panamericana en el sector de Chame, a los que amenazó con una pistola, mientras retiraba varios objetos que obstruían el paso en la carretera como neumáticos y rocas. "¿Por qué no dispara? Nos va a tener que matar a todos", lo retó una de las manifestantes, sin imaginarse que poco después el hombre abriría fuego. Eran cerca de las 14:40 hora local (19:40 GMT).
Primero disparó a un hombre frente a él que portaba una bandera panameña, quien cayó al instante y dseató una oleada de gritos entre los presentes. Pocos segundos después efectuó un segundo disparo. En esta ocasión, la víctima caminó unos metros hasta el otro lado de la vía, antes de desplomarse en el suelo y perder el conocimiento.
Uno de los manifestantes que recibió el disparo murió en el sitio del suceso, mientras que el otro falleció de camino a un centro médico, al que "llegó sin signos vitales", según el parte policial.
El atacante, aparentemente impávido, continuó tras el tiroteo separando objetos que bloqueaban la carretera, como troncos, hasta que la Policía lo detuvo.