Pontevedra

Estudian con drones si el agua de la mina de Ventoxo puede aportar caudal al Lérez

La Xunta de Galicia estudia con drones las características del agua del hueco minero de Ventoxo, en el municipio pontevedrés de Forcarei, para evaluar si cumple los requisitos para aportar caudal al Río Lérez.

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, ha supervisado este miércoles los trabajos enmarcados en la búsqueda de soluciones por parte de la Xunta para garantizar las aportaciones al caudal del Lérez, río que abastece a Pontevedra, Marín, Poio, Sanxenxo y Bueu

La antigua cantera tiene una capacidad de entre 0,2 y 0,5 hectómetros cúbicos, "lo que permitiría, de cumplirse las condiciones necesarias, ofrecer una cierta reserva del recurso hídrico al Lérez", explican en un comunicado. 

La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en la mina de Ventoxo. CEDIDA
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, en la mina de Ventoxo. CEDIDA

El objetivo de las analíticas, insisten, es confirmar si el agua embalsada tiene la "calidad necesaria" para consumo humano y si es compatible con la vida del río. 

Más pormenorizadamente, los técnicos han tomado muestras en superficie, en altura media y en profundidad (a un máximo de 30 metros) y recogiendo alrededor de 20 litros de agua para su análisis. Estas muestras permitirán medir la presencia de metales y de compuestos orgánicos en el agua. También se ha realizado un perfil del agua in situ para poder conocer parámetros como la temperatura, el oxígeno o el PH. 

En los trabajos también han participado técnicos del Laboratorio de Medio Ambiente de Galicia, que tomaron muestras en diferentes puntos del río para evaluar la situación actual. 

Agua recogida en la mina de Ventoxo con los drones de la Xunta. CEDIDA
Agua recogida en la mina de Ventoxo con los drones de la Xunta. CEDIDA

En caso de que las muestras analizadas sean favorables, Augas de Galicia procederá a hacer una obra de emergencia para trasvasar el agua desde el hueco minero hacia el riachuelo Ventoxo, afluyente del Lérez, para aportar caudal a este río. 

En el comunicado recuerdan que el agua de las balsas de las minicentrales existentes más arriba del Lérez ya se están utilizando para mantener el caudal ecológico y para conseguir mantener su caudal en valores estabilizados, alrededor de los 1,7 metros cuadrados por segundo.

CONTRA EL DESABASTECIMIENTO. Con todo, y pese a que los datos constatan la estabilización del caudal del Lérez y del consumo del agua en los últimos días, la Xunta insiste en hacer un llamamiento al consumo responsable del agua, evitando usos innecesarios, "para garantizar el abastecimiento y el mantenimiento del caudal ecológico". 

"Los ayuntamientos deben seguir insistiendo en las medidas ya adoptadas e implementando otras nuevas, como por ejemplo el Ayuntamiento de Sanxenxo, que cerró la piscina municipal para tratar de salvar la época estival con las garantías de las reservas de agua", concluyen.

Comentarios