Vídeos

Los niños de San Ildefonso cantan los números de la pobreza infantil en España

Los niños y niñas del colegio público de San Ildefonso han participado en la campaña 'Números que tocan', de la ONG de infancia Save The Children, en la que alertan de las cifras de la pobreza infantil en España.

Según han matizado desde Save The Children, los niños no son los de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, conocidos por cantar el Gordo de Navidad, sino alumnos del colegio público San Ildefonso, por lo que no tiene nada que ver con Loterías.

Se trata, según explican desde la ONG, de un "juego creativo" que busca "aludir a temas reconocibles de esta época del año". "400.000 niños se alimentan mal en España, el presupuesto en casa no da para una dieta variada; 700.000 no pueden permitirse gafas, ven mal la pizarra, la lección no queda clara y fracasa. Hay 1 millón de niños con el abrigo puesto en casa", cantan los niños del colegio público de San Ildefonso en el vídeo de la campaña, recordando cifras de la Encuesta de Condiciones de Vida.

Save The Children explica que han lanzado esta campaña para concienciar a la sociedad española de las cifras "escandalosas" de la pobreza infantil en España. Tal y como cantan los menores, son "números que avergüenzan y congelan el futuro de España".

El vídeo se ha presentado este jueves en una rueda de prensa, junto al último informe de Save The Children del que se desprende que 1 de cada 3 niños y niñas malviven en España, la tasa más alta de pobreza solo por detrás de Rumanía.

"España no es un buen país para ser niño, se lo dije al presidente del Gobierno una vez; es así, no puede ser que solo Rumanía tenga más niños en situación de pobreza que nosotros. Es un país que no está respondiendo a los derechos de su infancia", ha zanjado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

El informe, publicado este jueves por Save the Children y basado en la encuesta a 1.187 familias que acuden a sus programas y que pertenecen a la población más vulnerable, revela que la mitad de los hijos de estas familias no come la verdura ni las proteínas suficientes, no puede ir al dentista ni tiene calefacción.

El estudio pone de relieve datos como que el 64% de los menores residen en familias que sobreviven con unos ingresos medios mensuales inferiores a 1.000 euros. Y a pesar de que menos de la mitad de los progenitores trabajan (47%), más del 70% de las familias no recibe ni el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ni rentas autonómicas.

Además, de los datos se desprende que en un tercio de las familias estudiadas, sus miembros sobreviven con menos de 100 euros al mes --3 euros al día por persona--, es decir, que viven en pobreza extrema, y casi un 5% no tiene ningún tipo de ingreso. Asimismo, el informe muestra que casi 1 de cada 4 niños y niñas de las familias entrevistadas no va a la escuela infantil, un porcentaje que aumenta hasta el 50% si se atiende solo a los más pequeños, de 0 a 3 años. 

Comentarios