Martes. 17.07.2018 |
El tiempo
Martes. 17.07.2018
El tiempo

VÍDEOS

¿Ya sabes lo que significa 'aporofobia'? La Fundéu la ha elegido como palabra del año

Lo que no tiene nombre no existe. Por eso es necesario buscar palabras que nos ayuden a definir realidades sociales innegables y cotidianas como el miedo, el rechazo o la aversión a los pobres.

Eso es lo que pensó la filósofa española Adela Cortina cuando en 1995 preparaba una columna para 'ABC Cultural' en la que denunciaba que, bajo muchas de las actitudes racistas y xenófobas que vemos cada día a nuestro alrededor, late una fobia distinta: la que nos producen los pobres, aquellos que en esta sociedad del intercambio, del dar y recibir, no parecen tener nada que ofrecernos.

Como ella misma explica en su libro 'Aporofobia, el rechazo al pobre' (Paidós, 2017), "no repugnan los orientales capaces de comprar equipos de fútbol o de traer lo que en algún tiempo se llamaban 'petrodólares', ni los futbolistas de cualquier etnia o raza que cobran cantidades millonarias pero son decisivos a la hora de ganar competiciones (...) El problema no es entonces de raza, de etnia ni tampoco de extranjería. El problema es de pobreza".