Vídeos

Un soldado ucraniano canta 'Stefania', la canción ganadora de Eurovisión, en pleno bombardeo

[EFE] Un vídeo de un soldado ucraniano cantando Stefania, supuestamente miembro del regimiento que resiste en la acería de Azovstal, quedó colgado este lunes en una cuenta gobierno de Kiev, a modo de agradecimiento "patriótico" a la banda ganadora de Eurovisión.

"Un defensor de Mariúpol canta Stefania mientras Rusia bombardea la planta de Azovstal", apunta el mensaje de la cuenta en Twitter del Ministerio de Exteriores, donde expresa el agradecimiento de los resistentes al grupo Kalush Orchestra. 

Kiev viene reclamando la evacuación de los soldados heridos que siguen en esa planta y responsabiliza al presidente Vladímir Putin de que hasta ahora no se haya conseguido ponerlos a salvo.

Fuentes de los separatistas prorrusos aseguran haber evacuado este domingo unos 300 ciudadanos de Mariúpol hacia localidades controladas por Rusia. 

Las autoridades ucranianas sostienen que siguen en la ciudad 100.000 habitantes, además de los defensores del regimiento Azov, incluidos 38 combatientes heridos cuya evacuación negocia con Moscú.

El vídeo del combatiente entonando esa canción es el segundo que se difunde tras su triunfo en el festival de Eurovisión, el pasado sábado.

Ya ayer, la propia Kalush Orchestra difundió un vídeo de Stefania grabado en distintos puntos de su país devastado, incluida Bucha, en la región de Kiev y escenario de presuntos crímenes de guerra rusos.

La grabación partía de una mujer en uniforme militar cargando una niña en busca de su madre, entre coches ardiendo, edificios destrozados por las bombas, puntos de acogida de refugiados y trenes que tratan de ponerlos a salvo.

El grupo interpreta su canción sobre esos mismos lugares, en imágenes alternadas con otras muy duras, algunas de las cuales habrían sido rodadas en la región de Kiev.

La canción ganadora de Eurovisión es un canto a la madre patria y una denuncia de la guerra desatada con el inicio de la invasión rusa, el 24 de febrero.

El presidente del país, Volodímir Zelenski, expresó tras su victoria la determinación a acoger en su país la próxima edición de Eurovisión a pesar de la guerra y aseguró que se hará "todo lo posible" para recibir algún día a participantes e invitados en una Mariúpol ucraniana y reconstruida.