El conductor que inició la fuga que acabó con la muerte de un policía de Monforte es guardia civil

El infractor habría increpado a los agentes al ser parado por mostrar síntomas de embriaguez. La ciudad del Cabe se despide este domingo de Eusebio Cuesta, miembro de una familia muy conocida en el barrio de San Antonio e hijo y nieto de policías
Estado del lugar donde colisionó el coche del policía local Eusebio Cuesta en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Estado del lugar donde colisionó el coche del policía local Eusebio Cuesta en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO

Monforte sigue consternado por el tráfico suceso en el que un agente de la Policía Local, Eusebio Cuesta Vázquez, perdió la vida a los 33 años durante una persecución a un conductor que huyó de un control en el centro de la ciudad del río Cabe.

Según ha podido saber este periódico, el hombre que protagonizó la fuga es guardia civil.

Tras ser identificado y proceder a su localización, el conductor fue detenido a la espera de pasar a disposición judicial.

Monforte despide a Eusebio Cuesta

Policías locales en el funeral por su compañero fallecido en Monforte. ELISEO TRIGO (EFE)
Policías locales en el funeral por su compañero fallecido en Monforte. ELISEO TRIGO (EFE)

El agente muerto, miembro de una familia muy conocida del barrio de San Antonio, era hijo y nieto de policías locales, ya que tanto su padre, Manuel Ángel Cuesta –fallecido hace años–, como su abuelo paterno, Eusebio Cuesta, formaron en su día parte del cuerpo municipal. Era, además, hijo único.

Eusebio Cuesta había regresado a Monforte hace alrededor de tres años tras un concurso de traslados, ya que su plaza de policía estaba hasta ese momento en Ferrol. "Era veciño de esa casa pequeniña", señalaba un monfortino a la TVG, "criouse aí el e o pai". Precisamente su progenitor también tuvo un final trágico al fallecer de forma prematura, "con 32 anos", según señalaba este vecino con un gesto de abatimiento. "Penoso, penoso... pero o seu oficio é así", sentenciaba.

El velatorio de Eusebio fue instalado en la tarde del sábado en la sala tercera del tanatorio monfortino Silleiro, ubicado en la Rúa dos Irmandiños, mientras que la misa funeral tuvo lugar en el mediodía de este domingo en la iglesia parroquial del barrio de San Antonio, previo a su trasladado al cementerio municipal de Monforte para la inhumación de sus restos mortales tras ser incinerados en la intimidad familiar.

Así se desencadenó el fatal accidente

Punto en el que perdió la vida el policía local Eusebio Cuesta en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO
Punto en el que perdió la vida el policía local Eusebio Cuesta en Monforte. MIGUEL PIÑEIRO

Los hechos ocurrieron alrededor de las dos de la madrugada del sábado. La Policía Local instaló un control de documentación de vehículos en la Rúa Leopoldo Calvo Sotelo –concretamente, en el enlace de esta calle con la Rúa Lagares– y desde allí la patrulla dormada por Eusebio Cuesta y su compañero Francisco Cao de Jesús vieron llegar al implicado. Una vez solicitados los papeles del coche, los policías notaron que el conductor se encontraba bajo los efectos del alcohol, por lo que le requirieron para hacerle una prueba.

Presuntamente, el hombre trató de impedir el test e increpó a los agentes antes de fugarse a toda velocidad hacia las afueras de Monforte. Los policías fueron tras él y al llegar al final de la Rúa Morín sufrieron el fatal accidente.

Cerca de la iglesia de Ribas Altas, solo unos metros después del desvío hacia esta parroquia desde la Rúa Morín, el coche policial se salió de la vía y chocó contra una edificación anexa a una vivienda situada en el margen derecho de la carretera.

Fruto del impacto, Eusebio Cuesta murió. Su compañero, Francisco Cao de Jesús, tuvo que ser ingresado en el hospital comarcal de Monforte, donde permanecía en la noche del sábado. Las lesiones que presenta no hacen temer por su vida.