Jorge Ferre, el mito de la verbena gallega, se confiesa: "Estuve enganchado al alcohol, la cocaína, las máquinas, al bingo…"
El histórico cantante de orquesta cuenta cómo la verbena le "trastocó totalmente" y cómo logró recuperar el control
Jorge Luis Ferre, uno de los cantantes de orquesta más icónicos de España y probablemente la voz más reconocida de la verbena gallega de la última década, se ha confesado sin filtros en el podcast La Cazurrada. Con 54 años y más de 30 sobre los escenarios, Ferre ha recorrido las mejores orquestas del país —Panorama, Cinema, Garibaldi, Cuarta Calle…—, y ahora habla sin tapujos sobre cómo la vida nocturna y las adicciones marcaron su camino.
En la entrevista, Jorge no se corta: habla del alcohol, la cocaína, las prostitutas, el bingo y las máquinas tragaperras, de sus altibajos, y de cómo la verbena le "trastocó totalmente". "Date cuenta que yo lo pasé por todo y salí de todo… Estuve enganchado al alcohol, enganchado a la cocaína, a las putas, a las máquinas, al bingo… y entré en todo y salí de todo, eh. Al final toqué fondo y pasé un año en un centro de desintoxicación, y volví otra vez a la carga", confesó.
Ferre llegó a ser viral años atrás con un vídeo en el que aparecía cantando bajo los efectos de las drogas en plena actuación, un episodio que dejó huella tanto en su público como en él mismo.
Regreso al mercado gallego
A finales de octubre, Jorge anunció su "retirada definitiva de la orquesta y de la verbena como cantante" a través de su Instagram, poniendo punto final a una etapa que le dio fama, pero también le pasó factura. Desde entonces, ha realizado actuaciones en solitario demostrando su versatilidad vocal. Sin embargo, en el podcast habla de su trabajo con la orquesta ovetense Cuarta Calle, que le ha valido para regresar al mercado gallego y para "dar para el palo" a todos los que ya hace diez años le daban por muerto .
"Es la típica orquesta que somos un montón y que es buena, bonita y barata, y eso pica de verdad". "Yo podía estar retirado antes, pero si sigo aquí, en esto, aunque me destroce las piernas, es para tocar los huevos, para ver cómo esta gente que hace diez años me mataba todos los días, ahora cuando me vea, piensen: 'pero aínda non morreu?' y ante ellos me hago más el yonqui todavía", confesó.
"Ahora lo hago con control", asegura el mítico artista, que reconoce que en el pasado "era como Jesús Gil".
El Carlos Latre de la verbena
El cantante, conocido también por su humor y su talento imitativo, se comparó en otro momento con Carlos Latre: "Soy como el Carlos Latre de la verbena", bromeó, recordando su capacidad para imitar voces de otros artistas con precisión, un rasgo que lo convierte en un showman único sobre los escenarios.
En sus confesiones en La Cazurrada, ofrece un vistazo al lado más oscuro y desconocido de la verbena gallega. Sin filtros, desveló cómo le llegó una multa de casi medio millón de euros.