Sabores de otoño y muchos sustos

Brindis en la inauguración del Outubrofest. GONZALO GARCÍA
Brindis en la inauguración del Outubrofest. GONZALO GARCÍA

Dicen que el otoño sabe a cuchara y a cercanía, y en Vilagarcía lo demostraron con gusto. El director xeral de Comercio e Consumo, Gabriel Alén, visitó ayer el mercado arousano para apoyar la iniciativa 'Cociña de culler', organizada por la Federación de Prazas de Abastos de Galicia y respaldada por la Xunta. Entre puestos de pescado, frutas y legumbres, la jornada fue una defensa del producto de proximidad y de la cocina que reconforta cuerpo y alma. El responsable autonómico aprovechó la visita para anunciar que se reforzarán las ayudas a las plazas de abastos con 4,5 millones de euros. Rehabilitación, dinamización y un sello de 'Mercados Excelentes' que pondrá en valor esos templos cotidianos donde se conserva lo mejor de nuestra identidad: la confianza, el trato cercano y el sabor auténtico.

Y si hablamos de éxito, en Poio hay uno que da miedo… literalmente. Abre hoy Reencuentro Uruguayo, en la rúa Pedro Soto Couselo de Campelo, en el local de la antigua Casa Otilio. Antes de servir su primer plato ya ha logrado llenar las redes con su decoración de Halloween: terrorífica, creativa y cuidada al detalle. El establecimiento ha conseguido que medio municipio se acerque a curiosear y a sacarse fotos antes incluso de probar la carta. Si el ambiente es un anticipo de lo que viene, el estreno promete ser todo un acontecimiento.

De los sustos pasamos a lasemociones, porque Pontevedra recibió la visita de Miguel Ángel Delgado y 'Flako' Estévez, director y protagonista de San Simón, la película que narra la historia del campo de concentración que funcionó en la isla homónima. Tras su paso por el Festival de San Sebastián, la cinta, que llegó a los cines el 24 de octubre, está viviendo su gira de presentación por toda Galicia. Rodada en parte en el convento de Santa Clara y con participación de hijos y nietos de presos reales, San Simón recupera una página silenciada de nuestra historia. Y es que hay películas que no solo se ven: se sienten, se piensan y nos devuelven el valor de la memoria.

Y para terminar, un brindis, que nunca viene mal. Ayer 'miLores' cambió el bastón de mando por una jarra de cerveza. Así se dejó ver en la inauguración del Outubrofest, brindando con media corporación municipal como Yoya Blanco o, incluso, Rafa Domínguez y contagiando su buen humor a todos los presentes. Desde ayer y hasta el lunes, la Praza do Concello será el corazón de una fiesta "ao estilo bávaro", con salchichas, codillos, cervezas y mucho ambiente.

Comentarios