Samaín, Halloween y el Día de Muertos
Dice Maryl Carballal que la mitad izquierda de su corazón pertenece a México y la mitad derecha a Pontevedra. Mexicana que lleva 38 años viviendo en la Boa Vila, celebra siempre el Día de Muertos, tradición del 1 de noviembre en su país, con la que rinde homenaje a sus ancestros, familiares y allegados fallecidos. Y lo hace en el escaparate de su tienda, Nahualt, en la calle San Román. Resulta imposible no detenerse a contemplar las fotos, figuras y flores que contiene este altar lleno de color y que transmite tanta emoción. Tampoco yo he podido resistirme a traerla a esta ventana.
El año pasado Maryl faltó a la cita. "Estuve en Oaxaca viviendo en primera línea esta tradición de mi país", cuenta ante su altar, que ha ido creciendo poco a poco. "Cada vez pongo más elementos. Las ofrendas son para honrar a la gente que se te ha ido, a tus antepasados, familiares y demás, y cada día se dedica a un tipo de difunto distinto", explica. Ayer, por ejemplo, fue el día de los ancestros. "Tengo aquí las fotos de mis bisabuelos por primera vez", dice orgullosa, a la vez que muestra otros elementos propios de las ofrendas, como agua, sal, comida, los dulces que les gustaban a sus abuelos "y las flores, que son muy importantes". Muchos niños y niñas conocen la tradición mexicana del 1 de noviembre por la película Coco y cuenta Maryl que muchos entran en la tienda a preguntar por el escaparate. "A los adultos les llaman la atención las figuras y a los niños los colores", cuenta.
En general, los escaparates de la ciudad se han mimetizado con la celebración de Halloween y Samaín y así, durante todos estos días hemos visto calabazas, murciélagos y telas de araña en la mayoría de los comercios. El ambiente de Samaín también impregnó de la esencia más terrorífica a la cita gastronómica del fin de semana, el Outubrofest, donde ayer pudimos ver vampiros y todo tipo de zombis y monstruos degustando cerveza y salchichas.
Creo que a esta fiebre por el terror ya le queda poco y en unos días estaremos todos siguiendo al alcalde de Vigo, Abel Caballero inaugurando la decoración navideña. El regidor vecino ha iniciado ya la cuenta atrás y en muchas tiendas han abierto la caja de los adornos navideños...
No me quiero ir sin felicitar a la presidenta de la Asociación de Empresarias de Galicia, Susana Pérez Iglesias, nominada entre las Top 100 Mujeres Líderes de España, que confesó en sus redes sentirse feliz por este reconocimiento más que merecido. ¡Enhorabuena, Susana!