Portas planta cara a la Variante Oeste de Caldas con rechazo unánime en el Pleno
El Concello de Portas se ha posicionado con firmeza frente al proyecto de la Variante Oeste de Caldas de Reis. En un Pleno extraordinario celebrado este lunes, la corporación municipal aprobó por unanimidad una declaración institucional de rechazo al trazado propuesto, publicado en el BOE el pasado 17 de julio, en defensa del territorio y de sus vecinos.
El alcalde, Ricardo Martínez, destacó la unidad política alcanzada: "En Portas los colores políticos no existen cuando se trata de defender nuestro territorio y a nuestra gente. Estoy orgulloso de la unanimidad del Pleno y de la respuesta ejemplar de nuestros vecinos y vecinas".
La semana pasada, el regidor se reunió con la ciudadanía afectada en un encuentro informativo con amplia participación. Allí explicó los detalles del proyecto, recogió inquietudes y propuestas, y llamó a la unión para hacer de la voz vecinal "el mayor argumento en esta batalla".
Impacto social y ambiental de la Variante Oeste
Las alegaciones presentadas por los vecinos advierten de las consecuencias que traerían las diferentes alternativas de trazado (S1, CS-2, C-3a y C-3b): fragmentación de núcleos rurales, afección a viviendas, destrucción de tierras agrícolas y forestales autóctonas, impacto en recursos hídricos, demolición de infraestructuras y un fuerte perjuicio ambiental y paisajístico. Además, denuncian que el proyecto no mejoraría ni el acceso a la AP-9 ni la seguridad vial en la N-640.
El Concello insta ahora a la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia y al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a estudiar alternativas más cortas, menos costosas y, sobre todo, respetuosas con el territorio y la vecindad. "No vamos a permitir que la Variante de la N-640 destruya el futuro de Portas ni el modo de vida de nuestra gente. Estaremos en todas las instancias que haga falta para que esta voz sea escuchada", concluyó el alcalde.