Muere Emilio Ybarra, expresidente de BBVA, tras sufrir un derrame cerebral

El actual presidente de la entidad, Carlos Torres Vila, ha destacado su "contribución decisiva" para el grupo y su "extraordinaria labor" al frente de la entidad financiera

Emilio Ybarra, en el año 1995
photo_camera Emilio Ybarra, en el año 1995. JOSÉ HUESCA

Emilio Ybarra Churruca ha fallecido en Madrid a causa de un derrame cerebral. Ybarra presidió el BBV (fusión de Banco de Bilbao y Banco de Vizcaya) desde el 19 de enero de 1990. Desde octubre de 1999 hasta diciembre de 2001, copresidió el BBVA, fruto de la fusión de la entidad con el banco público Argentaria.

Su salida del banco se produjo tras un expediente del Banco de España por las cuentas secretas de Jersey, paraíso fiscal donde algunos consejeros de BBV radicaron sus fondos pensiones con cargo a fondos extracontables del banco. La Audiencia Nacional le condenó a seis meses de cárcel por apropiación indebida.

Nacido en San Sebastián el 9 de noviembre de 1936, era licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas por las Universidades de Valladolid y Deusto. Su primera incursión en el sector bancario la realizó en 1964 en el Banco de Bilbao, donde de manera inmediata fue nombrado subdirector de la oficina de Bilbao.

En su trayectoria afrontó reveses como la cesión a Banesto de parte de la cúpula directiva en 1993 tras la intervención del Banco de España, que le obligó a remodelar la ejecutiva. Ybarra supo congeniar el negocio puro bancario con la tenencia de una potente cartera industrial, dando entrada al capital de empresas de primera linea españolas como Telefónica, Iberdola y Repsol-YPF.

Comentarios