El PP de Pontevedra exige la anulación inmediata de la subida de la tasa de la basura en O Morrazo
El Partido Popular de Pontevedra reclamó la anulación inmediata de la subida de la tasa de la basura en los concellos de la provincia y exigió la creación de una ordenanza “justa y un servicio de recogida que realmente mejore las ciudades y las villas de O Morrazo”, en lugar de “una subida de la recaudación fiscal sin escrúpulos” que, según denuncian, “lleva años instaurando Pedro Sánchez en España”.
Según los populares, el incremento alcanza hasta un 600% en el caso de las empresas. La portavoz del PP de Bueu, Elena Estévez, agradeció la presencia en la localidad de los diputados nacionales y de sus compañeros de Cangas y Moaña, la diputada autonómica Loli Hermelo y el concejal moañés Diego Ríos, que se acercaron a Bueu para interesarse por la polémica generada en torno a la nueva tasa.
Estévez recordó que la tasa fue aprobada el 13 de octubre en la Asamblea de la Mancomunidad “sin haber sido consensuada con nadie, ni con los autónomos, ni con los empresarios, ni con los vecinos”. La portavoz popular hizo un llamamiento a la ciudadanía y a los colectivos afectados para que, antes de que finalice el plazo de exposición pública el 3 de diciembre, presenten alegaciones:
Por su parte, la portavoz de Cangas y diputada autonómica Loli Hermelo subrayó que la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados "grava directamente a los ciudadanos” y que se trata de “una norma que no tiene en cuenta los parámetros sociales y que no es equitativa ni justa".
“No entendemos —añadió— que los gobiernos de Cangas, Moaña y Bueu, tan dados a hablar de progresismo, aprueben una ordenanza en contra de las familias, de los autónomos y de todo el tejido económico de nuestra comarca".
"Excusa para incrementar la recaudación"
El diputado nacional Juan Bayón recordó que el PP ha presentado ya iniciativas para derogar los aspectos de la ley que, según su partido, “sirven de excusa para incrementar la recaudación sin mejorar el servicio”. Bayón explicó que el Gobierno vetó la Proposición de Ley del Partido Popular en el Congreso, “porque sabe que no tiene mayoría para aprobarla”, y que la norma se encuentra “paralizada en segunda votación”.
El diputado incidió en que la Directiva Europea 2018/851 sobre residuos "no obliga a los Estados miembros a subir las tasas de basura ni a que los ciudadanos sufraguen el 100% del coste del servicio”, por lo que acusó a la Mancomunidad de “aferrarse a la ley estatal como excusa para saquear a los vecinos de O Morrazo".
"El PSOE y el BNG de Cangas, Moaña y Bueu deben decidir si defienden las políticas de Pedro Sánchez o a sus vecinos", concluyó Bayón, quien reclamó “una ordenanza real y justa que no multiplique por dos, por tres o por cuatro el coste de los recibos”.