Pontevedra diseña los accesos y los usos de la futura sede de emergencias
El Concello de Pontevedra se ha metido de lleno en el plan de usos de la futura sede de emergencias, que estará ubicada en San Amaro. El documento no solo resolverá el destino final de los edificios que forman parte de la parcela, sino que también definirá los accesos al recinto.
La teniente de alcalde, Eva Villaverde, confirmó este jueves que los técnicos se están ocupando de esta tarea, que obligará a reordenar los más de 17.500 metros cuadrados que componen la antigua finca de Fenosa. El estudio concluirá si es necesaria alguna modificación urbanística en la zona.
En paralelo a estos trabajos, el Concello acaba de aprobar una nueva prórroga del contrato de la grúa municipal. Será por un año, hasta el 1 de octubre de 2026, e implicará un desembolso de 673.712,77 euros. La cuantía podría aumentar en función de la revisión de precios del año próximo.
La ampliación de la concesión a la empresa Setex Aparki dará más tiempo al Concello, que quiere trasladar el depósito de coches a uno de los edificios de la futura sede de emergencias. De esta manera se tratará de reducir los gastos del servicio. En la actualidad, la adjudicataria custodia los vehículos que retira de la vía pública en una nave próxima, situada en la Rúa do Campo Santo.
¿A qué se destinará la sede de emergencias?
A falta de que se concreten los usos definitivos, la intención del Concello es que la nave central del complejo de San Amaro se utilice como garaje para los coches históricos de Bombeiros, además de base para el depósito de los vehículos retirados por la grúa municipal.
La intención del Gobierno local es que la Policía Local deje el Pazo da Cultura, donde permanece desde el año 2000, y se establezca en estos terrenos la nueva comisaría. Lo que todavía se desconoce es si la sede policial aprovechará alguna edificación existente o se apostará por construir una nueva.
El plan de usos determinará también si la nave de obras, situada al lado del polígono de O Vao, en Campañó, se muda a San Amaro. Lo que parece descartarse es el cambio de emplazamiento del Parque de Bombeiros, ubicado en Domingo Fontán desde 1987.
