Una masa fría dejará tormentas en Galicia hasta la próxima semana
Mayo acaba de empezar, pero en Galicia el cielo parece tener otros planes. Tormentas, chubascos intensos y temperaturas suaves marcarán un fin de semana inestable, con pocas garantías de sol y muchas probabilidades de sacar el paraguas. Y hasta la próxima semana, al menos, no hay señales claras de cambio.
La inestabilidad seguirá marcando el paso este viernes. Una masa de aire frío en altura y una baja presión situada al oeste, sobre el Atlántico, mantendrán el tiempo revuelto en toda la comunidad con cielos muy variables y con intervalos nubosos. A partir del mediodía, gran parte del territorio gallego estará en aviso amarillo por lluvias, activo desde las 12.00 hasta más allá de las 21.00 horas. "Os modelos indican unha tarde con precipitacións bastante xeralizadas e nalgúns casos intensas, sobre todo no interior, onde hai máis probabilidade de treboadas", explica Carlos Otero, de MeteoGalicia.
El ambiente será suave y algo más fresco que en jornadas anteriores. En Pontevedra, los termómetros rondarán los 19 o 20 grados, como en Vigo o Ferrol. Las máximas más altas se esperan en Ourense, con 22°, y en Lugo oscilarán entre los 8 y los 18. Las mínimas se mantendrán frescas, con valores por debajo de los 12° en la mayoría del territorio.
El sábado se repetirá el mismo patrón. Galicia continuará bajo la influencia de bajas presiones y aire frío en altura, lo que provocará cielos nublados y lluvias, algunas localmente fuertes y acompañadas de tormentas en las horas de la tarde. Estos, según Otero, "serán máis intensos no norte e no interior da comunidade".
Así, el aviso amarillo por lluvias se activará en el interior de A Coruña, Pontevedra y el límite con Ourense, desde las 12.00 hasta las 21.00 horas. Los mercurios se mantendrán suaves, con mínimas de 7 grados en Ourense y Santiago, y máximas que no superarán los 20° en la mayoría de las ciudades. Lugo, A Coruña y Ferrol rondarán los 18 grados, mientras que en Vigo y Pontevedra alcanzarán los 19°.
El domingo, otro frente
El domingo llega un nuevo frente que dejará precipitaciones generalizadas en toda Galicia, más intensas en la mitad norte y con cielos cubiertos durante buena parte del día. Las temperaturas máximas descenderán de forma moderada y las mínimas apenas variarán.
La próxima semana seguirá envuelta en vaivenes meteorológicos. Aunque el lunes podría dar una breve tregua, el panorama se mantendrá inestable, con lluvias ocasionales, y los termómetros por debajo de lo habitual. "Non se agardan cambios importantes, só pequenos respiros entre fronte e fronte", concluye Otero. Habrá que seguir esperando para guardar el paraguas.