Meteogalicia alerta: una sucesión de frentes dejará lluvia en Galicia a la espera del anticiclón
Galicia vuelve al cole entre nubes y claros. La inestabilidad propia del otoño se adelanta unos días y marcará el avance de la semana en la comunidad. Tras un arranque relativamente tranquilo, la llegada de varios frentes sucesivos traerá lluvias intermitentes, cielos variables y noches más frescas, obligando a rescatar paraguas y chaquetas ligeras, sobre todo por las mañanas y al caer la noche.
La jornada de este martes comenzará con nieblas y cielos poco nubosos. "A estabilidade durará pouco", advierte Alberto Romero, técnico de Meteogalicia. Un frente penetrará desde el noroeste y, a partir del mediodía, las nubes se irán espesando hasta dejar precipitaciones generalizadas por la tarde.
Ourense alcanzará los 24 grados, Vigo y Pontevedra rondarán los 21, Santiago y A Coruña se mantendrán entre 17 y 20, y Ferrol llegará a los 20 grados. La combinación de lluvias y viento hará que la sensación térmica sea más fresca de lo que marcan los termómetros, especialmente en zonas expuestas y a primera hora de la mañana.
Este miércoles Galicia continuará bajo la influencia de las bajas presiones. La mañana será húmeda, con lluvias que tenderán a remitir a partir del mediodía y dejarán paso a cielos más abiertos. El cambio vendrá de la mano de un "lixeiro ascenso térmico".
Na imaxe vemos a chuvia prevista para hoxe e os tres vindeiros días🧐
— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) September 7, 2025
▪️O día de menor probabilidade de chuvia é mañá.
▪️Martes e mércores pasarán dúas frontes, sendo máis activa a do mércores.
Irá aumentando a influencia anticiclónica na segunda metade da semana. pic.twitter.com/SEpMcS6VHn
Ourense seguirá siendo la provincia más cálida, con 26 grados, mientras que Pontevedra y Vigo se moverán entre 22 y 24, y Santiago, A Coruña y Ferrol quedarán en torno a 22 y 23. Será una jornada típica de transición: paraguas por la mañana y sol por la tarde, con un ambiente más agradable hacia las horas centrales del día.
El jueves se acercará un nuevo frente, menos activo que el anterior, que dejará cielos cubiertos en las primeras horas y chubascos intermitentes a lo largo de la jornada. Aunque será un día gris y húmedo, los episodios de lluvia intensa serán poco probables, permitiendo que la actividad diaria no se vea afectada.
Noches más frías de lo habitual
Las noches también jugarán un papel clave esta semana. "Algunhas noites serán frescas, pero outras, como a do mércores, verán como as temperaturas mínimas ascenden lixeiramente", señalan desde Meteogalicia, lo que hace aconsejable adaptar la vestimenta a la variabilidad térmica.
El acumulado de lluvias entre el 7 y el 14 de septiembre será moderado: entre 40 y 46 litros por metro cuadrado en la franja atlántica y unos 38 en el interior. Suficiente para humedecer los suelos tras el calor veraniego, pero sin riesgo de episodios extremos.
A medio plazo, los modelos apuntan al regreso del anticiclón de cara al fin de semana, con temperaturas en ascenso y menor probabilidad de lluvia. "Parece que cara a fin de semana recuperaríamos a influencia anticiclónica, con temperaturas máis agradables e menor risco de precipitacións", concluye Romero, anticipando días más estables y soleados, ideales para apurar los últimos coletazos del verano al aire libre.