La ola de calor se queda: la Aemet mantiene el aviso por altas temperaturas hasta el lunes

El Miño en Ourense está el jueves en alerta naranja, que es de nivel amarillo en el Miño de Pontevedra
Bañistas en el río Miño en Lugo. XESÚS PONTE
Bañistas en el río Miño. XESÚS PONTE

La Agencia Estatal de Meteorolofía (Aemet) mantiene el aviso por ola de calor hasta el próximo lunes, 18 de agosto, y avanza temperaturas máximas que llegarán hasta los 44ºC el domingo en el Valle del Guadalquivir. 

En concreto, el organismo estatal ha avisado de que para este jueves se espera que comience de nuevo un ascenso térmico, que será más acusado en el cuadrante noroeste de la Península, particularmente en Galicia. Así, en el interior de la comunidad, como en el oeste de la Meseta norte, es probable que se alcancen temperaturas de entre 38 y 40 grados. 

Además, el portavoz del organismo estatal, José Luis Camacho, ha añadido que habrá ligeros descensos en las mínimas excepto Galicia, oeste del sistema central, en los archipiélagos y en los litorales mediterráneos, donde no se esperan cambios. En la mitad sur peninsular no se bajará de  los 20 grados, salvo en las montañas y en las depresiones del noeste. 

Alerta naranja en el Miño en Ourense

Con estas previsiones, la Xunta ha activado para este jueves la alerta naranja en la zona del río Miño en la provincia de Ourense

Además, el sur de Lugo junto con el sur, noroeste y zona de Valdeorras de Ourense y el área del Miño en Pontevedra estarán en nivel amarillo, con temperaturas de hasta 37 grados.

La previsión para los próximos días

De acuerdo con el pronóstico, el ascenso continuaría en los días siguientes y se extendería a la mitad oriental. El viernes será notable o incluso extraordinario en el Cantábrico para descender notablemente el sábado.

El organismo estatal espera que el domingo sea el día en el que se registren los valores térmicos más altos, con hasta 42 o 44 grados en el valle del Guadalquivir y, con menor probabilidad y extensión, en los valles del Guadiana y del Segura y en las depresiones del nordeste.

De acuerdo con Aemet, el escenario más probable a partir del lunes 18 es que comience un nuevo descenso térmico por el oeste debido a la progresiva entrada de una masa de aire más fresco del Atlántico y al aumento de la inestabilidad. Esta bajada de temperaturas se extendería durante los días siguientes a toda la Península y daría lugar a unos valores más propios de estas fechas, por lo que finalizaría el episodio de ola de calor.

Comentarios