Principio del fin de la ola de calor: Galicia comienza semana con una ligera bajada de temperaturas

Las previsiones anuncian que este lunes podrá caer alguna lluvia en el norte de la comunidad
La playa de Silgar, este lunes. RAFA FARIÑA
La playa de Silgar, hace unos días. RAFA FARIÑA

La larguísima ola de calor que ha mantenido en alerta buena parte de Galicia y de España afronta el principio del fin. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que ese final comience este lunes, con un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será notable en la mitad noroeste, aunque con valores que todavía serán elevados en la mitad sudeste.

El paso de una vaguada por el noroeste peninsular inestabilizará la atmósfera con la entrada de una masa de aire atlántico más fresco. Así, la previsiones anuncian algunas nieblas matinalesnubosidad baja en el norte de Galicia y el Cantábrico, que puede descargar algo de agua.

Con todo, en principio no se espera en una de las zonas que más la agradecería debido a los incendios forestales, la provincia de Ourense. Lo que se prevé es, de hecho, algún chubasco disperso en el litoral norte, incluida A Mariña.

La Aemet prevé que en Galicia las temperaturas máximas estén en descenso salvo en el litoral, donde no se esperan cambios. Así las cosas, Lugo pasará de los 32 grados de este domingo a los 26 esperados para el lunes y Ourense cambiará los 37 del fin de semana por 33. En Pontevedra, mientras, no notarán mucho cambio: la máxima prevista por Meteogalicia para el domingo era de 27 grados y la del lunes, de 28.

Los 37,5 grados alcanzados este domingo en Ourense fueron la temperatura más elevada de la jornada en Galicia, atendiendo a los registros de Meteogalicia.

Alerta en 17 provincias españolas

Mientras en puntos como Galicia se comienza a sentir cierto alivio en los termómetros, los valores seguirán siendo "significativamente elevados" en la mitad sudeste de la Península, así como en zonas de Baleares y Canarias. 

En este sentido, las altas temperaturas pondrán este lunes en aviso a un total de 17 provincias. En concreto, estarán en nivel rojo Murcia y Alicante. Mientras, los avisos naranja se registrarán en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla (Andalucía); Huesca (Aragón); Mallorca, Ibiza, Formentera y Mallorca (Baleares); Albacete; y Lleida (Cataluña).

Comentarios