El Ministerio de Transportes amplía un mes el plazo de alegaciones a la Variante Oeste
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó este miércoles la ampliación de un mes del plazo para presentar alegaciones al estudio informativo de la Variante Oeste de Caldas de Reis. La medida responde a un error detectado en la tramitación del documento y había sido avanzada un día antes por el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, durante una reunión en A Coruña con el alcalde, Jacobo Pérez, y representantes de las plataformas vecinales contrarias al actual proyecto.
En el encuentro participaron también uno de los técnicos responsables del estudio y el director general de Estradas de Galicia, Ángel del Río. El alcalde valoró la ampliación del plazo como “una oportunidad muy importante para seguir presentando alegaciones y trabajar en un proyecto con un impacto mucho más reducido, centrado únicamente en la construcción de la variante y sin incluir el acceso al puerto de Vilagarcía”.
Unidad vecinal y consenso clave para las alegaciones
Pérez Gulín agradeció tanto al delegado del Gobierno como al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible la convocatoria de la reunión y su disposición a escuchar las preocupaciones de los vecinos. Asimismo, subrayó la importancia del consenso alcanzado con las plataformas ciudadanas: “El hecho de ir todos juntos, sin buscar soluciones particulares para cada parroquia, fue clave para detectar el error en la tramitación. Para mí es un orgullo ver esta unión en la que también participa el Concello, porque compartimos un mismo objetivo: que la variante no rompa núcleos de población ni afecte a viviendas”.
El regidor insistió en que aún queda camino por recorrer, pero aseguró que se continuará trabajando “de la mano de la vecindad para presentar alegaciones propositivas y de consenso”. El objetivo, recalcó, es lograr que Caldas de Reis disponga de una Variante Oeste capaz de resolver los problemas de tráfico del centro urbano sin generar nuevas afecciones en su entorno.
