Final a la guerra de los cementerios en Vilaboa, con la idea de actualizar sus fichas en el futuro
El Pleno de Vilaboa dio luz verde a las alegaciones del inventario tras aclararse que, aunque incluye a los cementerios, solo se refiere al continente y no al carácter público o privado de los nichos. El documento aún deberá aprobarse en una siguiente sesión
Vía libre a la actualización del Inventario Municipal de Vilaboa después de la sesión plenaria celebrada el miércoles, donde se dio respuesta a algunas de las alegaciones presentadas a este documento durante su período de exposición pública. No todas las alegaciones eran sobre los cementerios, pero este era un tema que preocupaba al PP, que veía con suspicacia el texto de esa parte del inventario, en concreto, referente al cementerio de San Adrián. El documento final aún deberá aprobarse en un siguiente pleno.
El alcalde de Vilaboa, César Poza, explicó al portavoz del PP la diferencia entre la actualización prevista y el trabajo que queda pendiente de revisión de los bienes situados en los cementerios públicos. Así, el proceso actual se centra en una actualización del inventario municipal, no en la delimitación pormenorizada de las propiedades privadas y públicas en los mismos. "Coincidimos en que os cemiterios están mal reflectidos no inventario municipal desde que este se aprobou o ano 1993, pero o que estamos facendo agora mesmo non abrangue ese traballo específico".
El Gobierno local quiere dejar claro que se respetan todas las propiedades privadas existentes. "Nas fichas do inventario que se van incorporar definitivamente se reflecten so os estritamente públicos, é dicir, os viais, muros, cruceiros e capelas", explicó el alcalde. De hecho, el valor de la construcción en las fichas aparecerá como cero, precisamente para evitar errores. A su vez, reconoce que es necesario realizar un trabajo específico y sereno para delimitar con exactitud qué panteones y nichos son privados, cuáles tienen concesión pública y cuáles son de titularidad municipal. "Este traballo farase máis pronto que tarde, coas garantías necesarias e dándolle solucións e certezas á veciñanza", aseguraron.
"Existen carencias no inventario actual"
"Somos conscientes de que existen carencias no inventario actual", como la falta de registro de los panteones municipales del cementerio parroquial de Figueirido, cuestiones que se abordarán en un proceso específico, que está pendiente y que irá ligado a la redacción de una ordenanza específica. "Non hai erros a hora de reflectir a situación dos panteóns privados nos cemiterios municipais, iso non era o que tocaba agora".
El PP se expresó tras el pleno en la misma línea, coincidiendo con el alcalde en que la principal necesidad es la de actualizar las fichas concretas de los cementerios, aunque, según su portavoz, Alberto Acuña, lo que motiva la tregua es un "principio de acordo" con el equipo de Poza, al modificarse la actual redacción del inventario. "Segundo o compromiso acadado, a nova redacción dos bens incluirá unha descrición precisa que reflicta a realidade existente: ‘Edificios: Cemiterio con capela, 986 nichos construídos de diferentes tipoloxías (soportais, capela e capela con reixa), dos cales existen particulares e municipais (sen especificar)", relata el PP, que vigilará que esto se cumpla.