La reforma del parque de Riomaior estará 250.000 euros más cerca después del pleno de este miércoles en Vilaboa

El Gobierno local aprobará destinar un cuarto de millón de euros a esta dotación en el pleno de esta semana, tras completar los trámites sobre la titularidad del suelo
NOVO PARQUE EN VILABOA
INAUGURACION CON FONDOS PRODER DEL PARQUE DE RIOMAIOR EN VILABOA
Laguna central del Parque de Riomaior. GONZALO GARCÍA

Nuevo paso del Concello de Vilaboa para completar el plan del Gobierno de dotar cada espacio de su geografía de un parque o espacio de referencia modernizado y atractivo para los vecinos. Se trata del avance definitivo de la mejora del parque de Riomaior, en Santa Cristina de Cobres.

El Gobierno local llevará a la sesión plenaria de esta semana una suplementación de crédito que le permitirá reservar una partida de 250.000 euros para la ejecución del parque de Riomaior.

Se trata de un ambicioso proyecto con un presupuesto superior al millón de euros. Para conseguir fondos, el Concello presentará la propuesta al Plan Extra de la Deputación Provincial.

El alcalde, César Poza, confía en que los trabajos comiencen ya en 2026.

La titularidad de la parcela ha impedido que el Concello tramitase las subvenciones y ayudas públicas para mejorar el área de esparcimiento, ya que uno de los requisitos ineludibles es ser propietario del bien en el que se hace la inversión. Esta misma situación impedía al gobierno local destinar partidas del presupuesto municipal para este parque.

Esto ha motivado, según el Concello, las quejas de los vecinos, que veían como este plan avanzaba menos que otros como los parques de Paredes, Figueirido o la plaza central de O Toural, que se encuentran en distintas fases de obras o tramitación.

El Gobierno local sostiene que tras la recuperación de los terrenos, que hasta 2022 eran propiedad de la Administración General del Estado y estaban afectados por Costas, el Concello procedió a la matriculación en el Registro de la Propiedad de las dos parcelas cedidas, trámite que ahora permite avanzar el procedimiento.

Nueva cancha de tenis y más

Las actuaciones proyectadas supondrán una reforma integral en el parque actual, con la restauración paisajística del entorno y la creación de diferentes ambientes deportivos: canchas, parque infantil, zona de pump track, de calistenia, sendas y calles de atletismo, para el disfrute del deporte al aire libre, ya que esta es la temática central del futuro parque de Riomaior.

Se tirará un edificio de Protección Civil

Como punto de partida de las actuaciones, se llevará a cabo el acondicionamiento de la parcela, con la retirada del muro de contención que funciona como una barrera visual y abriendo al mar la zona de Riomaior.

También se demolerá el antiguo almacén de Protección Civil dejando el espacio libre de edificaciones, se restaurarán las sendas existentes y se creará alguna nueva y se renovará todo el mobiliario urbano. Además se ejecutarán unas calles de atletismo de 100 metros de longitud para la posibilidad de hacer series cronometradas, se eliminará la pista de tenis actual para construir una nueva, con una grada prefabricada de hormigón con cubierta metálica.

También en Riomaior habrá una pequeña pista de pump track con una superficie aproximada de 720 metros cuadrados, una zona de calistenia para la realización de ejercicio al aire libre, así como un parque infantil.

Comentarios