El BNG reivindica con una marcha de camiones la gratuidad de la AP-9 y su traspaso a Galicia

Alerta de que el coste de la autopista supone una "pérdida de competitividad"
Ana Pontón y Néstor Rego tras circular con un camión para protestar por los peajes de la AP-9. LAVANDEIRA JR (EFE)
photo_camera Ana Pontón y Néstor Rego tras circular con un camión para protestar por los peajes de la AP-9. LAVANDEIRA JR (EFE)

La líder del BNG, Ana Pontón, participó este miércoles en una marcha de camiones por el tramo de la AP-9 que une Arteixo y Santiago de Compostela para volver a reivindicar la gratuidad de la Autopista del Atlántico y el traspaso de su titularidad a Galicia. 

Acompañada por el número uno de la candidatura del Bloque al Congreso por A Coruña, Néstor Rego, y del presidente de la federación gallega de transportistas Fetram, Antonio Señarís —que viajaron en otros dos camiones—, Pontón recordó que en los últimos años los gobiernos de "un y otro color" tuvieron "el mismo comportamiento con la AP-9". 

"Lo que hicieron fue incrementar los años de la concesión y subir los peajes pese a que ya son los terceros más caros del Estado español", manifestó la portavoz nacional del BNG, quien aseguró que este es un problema muy importante para "la mayoría de la población" pero también específicamente para "un sector como el del transporte". 

"Los gallegos ya llevan pagado más de lo que costó la AP-9", dice Pontón

"Un trayecto entre A Coruña y Santiago de Compostela que tenga que hacer un transportista tres veces al día supone que al final de mes va a pagar en torno a los 1.800 euros", subrayó, una cifra que se eleva hasta los "2.800 euros" si el trayecto es entre la ciudad herculina y Vigo. Con esos números, alertó de que supone una "pérdida de competitividad" para un sector que "está sufriendo unos peajes muy importantes pero que acaba repercutiendo en toda la actividad económica". "Porque desde el sector textil, la pesca o la alimentación, la distribución de las mercancías se hace por carretera y eso hace menos competitivas a nuestras empresas", indicó. 

Pontón consideró que "los gallegos ya llevan pagado más de lo que costó la AP-9". "Y si tenemos en cuenta los años que quedan de concesión y no lo evitamos, Audasa acabará recaudando unos 14.500 millones en peajes hasta el fin de la concesión en 2048. Nos parece una auténtica barbaridad", ha indicado.

Comentarios