Absuelven al hombre que se zafó de la Policía tras lanzar cocaína al suelo en Mourente
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha dado la razón al letrado de un acusado de un delito de tráfico de drogas y decidió absolverle tras el juicio celebrado durante el pasado mes de mayo. "No voy a ir detenido por tirar un porro y medio gramo al suelo", declaró el acusado en la vista.
El tribunal entendió que no existen pruebas suficientes de que hubiese realizado una transacción con la droga intervenida, en una actuación que tuvo lugar en la parroquia de Mourente en agosto de 2023.
El acusado, que paseaba a su perro, se encontró con un conocido "al que conocía por haber coincidido en alguna obra en la que ambos habían trabajado", encuentro que fue presenciado por agentes policiales que se encontraban en la zona investigando un robo.
"Le dije al policía que era una detención ilegal y me zafé. Yo no me voy a ir detenido a Comisaría por haber tirado medio gramo al suelo", señaló el acusado en el juicio.
En el relato de hechos probados se detalla que el supuesto comprador le hizo una seña al acusado cuando se percató de la llegada de los policías, lo que le llevó a tirar al suelo la droga que llevaba encima, una dosis de cocaína en su envoltorio, que fue incautada. Los policías declararon en el juicio que esa persona que había hecho la seña dijo espontáneamente que iba a comprar droga por 20 euros al acusado. Sin embargo, el ahora absuelto afirmó que la droga era suya y que era para autoconsumo.
Con todos estos datos, la Audiencia entiende que no está acreditada la transacción, por lo que la pena de tres años y medio de cárcel que pedía el fiscal se queda finalmente en nada.
