Las centollas regresan a las plazas de abastos de Pontevedra con precios variables
Las centollas han vuelto a estar disponibles en las plazas de abastos de Pontevedra y Marín tras el inicio reciente de la campaña del marisco. En esta primera jornada, los precios oscilaron entre los 25 y 30 euros el kilo, aunque la actividad comercial estuvo condicionada por las condiciones adversas del mar que afectaron las capturas.
El mal tiempo durante el primer día de la campaña impactó en las ventas de centolla en lonja y en las plazas de abastos. Mientras que en algunos puestos se agotaron las existencias adquiridas, en otros la demanda fue más lenta y las ventas avanzaron de forma pausada. Así, los comerciantes confían en que, conforme avance el periodo, el público se animará a comprar este marisco, ya sea para consumirlo fresco o para congelar con vistas a la próxima Navidad.
En la plaza de abastos de Pontevedra, el precio por kilo de centolla se movió entre 30 euros para los ejemplares más grandes y 25 euros en el caso de los centollos.
Por su parte, en Marín, algunos vendedores decidieron no adquirir centollas debido al precio elevado en la subasta de la lonja, que alcanzó los 29 euros más IVA.
La jornada de apertura de la campaña mostró una amplia variedad de precios, que oscilaron entre 15 euros para las piezas más pequeñas y 34,6 euros el kilo en la lonja de O Grove.
En cuanto a las capturas, no todas las embarcaciones lograron alcanzar el cupo asignado debido a las condiciones marítimas adversas. En la lonja de Bueu, por ejemplo, el precio máximo alcanzado superó los 22 euros por kilo.
A pesar de la irregularidad en las ventas, todos los vendedores coincidieron en destacar la buena calidad del marisco recibido este martes.