Ence irrumpe en la campaña

La marcha de camioneros y trabajadores y la oferta de Zona Franca para colaborar en un posible traslado de la fábrica provoca la reacción de los partidos en plena carrera hacia el 10-N
Vista de la factoría de Ence en la ría de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Vista de la factoría de Ence en la ría de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

A pocas semanas de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre los recursos contra la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra (la decisión judicial está inicialmente prevista antes de final de año), la nueva cita en las urnas ha vuelto a situar el futuro de la pastera en Galicia en el centro de la campaña electoral en Pontevedra.

A finales de la pasada semana, los transportistas y las empresas auxiliares de Ence anunciaron la marcha de camiones y trabajadores que este mismo miércoles partirá hacia Madrid. La intención es llegar a la capital de España el jueves, donde cientos de personas protagonizarán una marcha desde la sede del PSOE, en Ferraz, hasta el Congreso de los Diputados. Exigen una solución a la continuidad de la pastera en Galicia, después de que el Gobierno retirase su defensa frente a los mencionados recursos contra la prórroga de 60 años concedida por el último Gobierno de Rajoy.

La empresa ya confirmó que si le obligan a salir de su actual ubicación en Lourizán se marchará de Galicia. El domingo, el delegado de la Zona Franca, David Regades, se ofreció a buscar emplazamientos alternativos para una fábrica cuya específica actividad limita bastante las posibles opciones.

El PSOE pide negociar otra ubicación, el PP califica la situación de "temeridad" y el BNG exige la expulsión de la pastera de la ría

El lunes, el turno fue para los candidatos. El número 2 del PSOE al Congreso, Guillermo Meijón, apeló a la decisión de la Judicatura para evitar posicionarse. "Pode que a sentencia diga que todo estivo ben feito e quede como está, que se retrotroiga todo ó minuto cero e, por tanto, se repita todo o proceso da concesión; ou que a concesión quede fixada no tope máximo que di a Lei, que é o ano 2033". El PSOE apela al mantra del 'Ence sí, pero non aí': "Nunca fomos partidarios do peche da empresa, senón que buscabamos un cambio de ubicación para que poida seguir xerando postos de traballo na provincia e, en concreto, na comarca de Pontevedra", señaló Meijón.

La postura del BNG es distinta. La número 1 por Pontevedra, Carme da Silva, fue tajante este lunes: "O que levamos esixindo moito tempo é que Ence saia da ría. Hai mecanismos legais para facelo máis aló de agardar por unha sentenza. Igual que se concede unha prórroga, hai lexislación para poder anulala. E iso o que imos esixir coa nosa representación no Congreso dos Deputados a partir do 10 de novembro", aseguró.

El PP habló por boca de su presidente gallego. Reunido con los empresarios locales, el titular de la Xunta, Núñez Feijóo, defendió la "necesidad" de mantener a la empresa y a los cerca de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos que dependen del sector forestal gallego. "Non se pode xogar co futuro dun sector estratéxico", señaló Feijóo tras admitir que la pastera "está nunha ubicación que non nos gusta a ninguén, pero antes de xogar coa desaparición da actividade e dos empregos habería que xerar alternativas, o contrario é simplemente unha temeridade", dijo.

Quieran o no los políticos, la situación de Ence volverá a la primera línea de la actualidad local por la movilización de transportistas y auxiliares que ven en la posible deslocalización de la firma una amenaza directa para su futuro.

Comentarios