Pontevedra corre para construir viviendas para mujeres víctimas de trata

La VI edición de CorreXCáritas, organizada por la Parroquia Virgen del Camino, tiene como objetivo recaudar fondos para este proyecto solidario y continuar ofreciendo alimentos a más de 250 personas a la semana
La V edición de CorreXCáritas del año pasado recaudó fondos para los afectados por la Dana. GONZALO GARCÍA
La V edición de CorreXCáritas del año pasado recaudó fondos para los afectados por la Dana. GONZALO GARCÍA

Pontevedra volverá a llenar sus calles de solidaridad el próximo domingo 16 de noviembre con la VI edición de la carrera CorreXCáritas, una iniciativa organizada por la Parroquia Virgen del Camino.

Este año, la prueba tiene un doble objetivo: fomentar la conciencia social y apoyar dos proyectos fundamentales de la organización, la construcción de ocho viviendas para mujeres víctimas de trata de personas y explotación sexual y la ayuda alimentaria semanal a más de 250 personas.

La inscripción es gratuita y puede realizarse el mismo día de la carrera, con la salida y llegada en la Avenida de Montero Ríos a las 10.30 horas y recorrerá 2,6 kilómetros por la ciudad. Se trata de un circuito urbano y accesible para todas las edades.

Además de correr, los participantes podrán implicarse para apoyar la causa a través del reto Cada 100 metros, un euro. Como explicó el Padre Alberto, párroco de Virgen del Camino y consiliario de Cáritas, "proponemos que cada corredor consiga micropatrocinadores que donen un euro por cada 100 metros recorridos. Es una forma divertida y cercana de sumar esfuerzos: tu vecina, tu profesor de pilates o tu amigo pueden firmarte y aportar su granito de arena".

Los fondos recaudados se destinarán principalmente a la construcción de siete viviendas individuales y una familiar, destinadas a mujeres que buscan reconstruir sus vidas tras situaciones de trata de personas. "Estas mujeres requieren anonimato, protección y acompañamiento. Por eso las viviendas contarán con medidas de seguridad y un programa integral que incluye apoyo psicológico, formación laboral y orientación para lograr su autonomía", señaló el padre Alberto, adelantando también que los hogares ya se encuentran en construcción actualmente.

La carrera contará también con la participación de atletas gallegos que se han querido sumar a la causa. Entre ellos, el campeón del mundo de triatlón Iván Graña y el subcampeón del mundo de piragüismo Jaime Duro, que correrán junto a los pontevedreses. Además, otros deportistas reconocidos como Michel Salgado han mostrado su apoyo al evento a través de mensajes y vídeos.

Desde Cáritas, esperan superar la cifra del año pasado, en la que participaron 986 corredores, y alcanzar en esta edición los 1.500 inscritos. "Cada zancada es una oportunidad para construir esperanza y transformar vidas. No es solo una carrera física, sino una carrera solidaria, una carrera por la dignidad", concluyó el Padre Alberto.

Las donaciones pueden realizarse en metálico o a través de Bizum a Cáritas Virgen del Camino, para que cualquier persona, esté donde esté, pueda colaborar con esta causa.

Comentarios