La jornada de huelga en Ence Pontevedra transcurre "sin incidentes e con tranquilidade"
La primera jornada de huelga de los trabajadores de la fábrica de Ence transcurrió sin incidentes y contó, según fuentes sindicales, con el apoyo del cien por cien de la plantilla. A las 5 de la madrugada piquetes informativos se acercaron a las inmediaciones de la empresa en Lourizán.
"A xornada transcorreu sen incidentes, con tranquilidade", manifestó el presidente del Comité de Empresa de Ence, Santiago Cerqueiro. "Para nós é importante, é certo que houbo presenza policial pero todo foi tranquilo", subrayó.
La dirección de Ence y el Comité de Empresa de la pastera se reunieron el viernes con el objetivo de evitar la huelga y abrir un espacio de diálogo que permitiera buscar soluciones consensuadas. Sin embargo, indican los representantes de los trabajadores, "a postura da empresa é irreconciliable coas nosas peticións". Esta situación se plantea, recuerdan desde Ence, tras sumar cuatro trimestres consecutivos de pérdidas por parte de la empresa.
Abrir un periodo de diálogo
En concreto, la compañía puso sobre la mesa la posibilidad de posponer el inicio del procedimiento de despido colectivo y abrir un periodo de diálogo de 30 días, del 20 de noviembre al 19 de diciembre de 2025, ampliable de mutuo acuerdo, para analizar conjuntamente medidas voluntarias como prejubilaciones, bajas incentivadas o recolocaciones internas o cualquier otra iniciativa que pudiera plantear cualquiera de las partes, que permitan adecuar el dimensionamiento de la plantilla a las necesidades actuales y futuras de la planta.
El mismo planteamiento de diálogo se ha propuesto y resultó aceptado en las instalaciones de Navia, indican desde la firma.
Ence defiende que el Plan de Competitividad no supone recortes arbitrarios, sino mejoras de los procesos para ganar eficiencia y competitividad en línea con lo que está haciendo todo el sector industrial.
"Retirar o despido colectivo da mesa"
El presidente del Comité de Empresa insistió en que desde la plantilla se mantiene abierto el canal de diálogo con la empresa para llegar a un acuerdo, aunque para sentarse a negociar "teñen que retirar o despido colectivo da mesa", añadió Cerqueiro.
El Comité de Empresa anunció este viernes la convocatoria de doce días de huelga en protesta por el "despido colectivo" que aseguran que la compañía quiere llevar a cabo y recuerdan que los trabajadores "nos hemos dejado la piel defendiendo a la empresa". Los representantes sindicales reclaman la implicación de las administraciones para que la factoría "cumpla sus compromisos con los trabajadores y con Pontevedra".