El subdelegado del Gobierno respalda que se paralicen los tramos pendientes de la A-57
El subdelegado del Gobierno, Abel Losada, respalda que el Ministerio de Transportes renuncie a completar la circunvalación de Pontevedra. "Que el Partido Popular de Pontevedra le reclame ahora al Gobierno que preside Pedro Sánchez que paralice los dos tramos pendientes de la A-57, siendo esta autovía el único proyecto de infraestructuras que el Gobierno de Rajoy puso en marcha en Pontevedra, es la cuadratura del círculo del despropósito. Una vez más, el PP como pollo sin cabeza", afirmó este viernes a través de una nota de audio.
El portavoz estatal aseguró que comparte la demanda de la plataforma de afectados para que la autovía entre Vilaboa y A Ermida no tenga continuidad hacia Pilarteiros y Curro, en Barro. "El trazado que diseñaron Rajoy y Ana Pastor era un galimatías forestal y perdió el espíritu de lo que debía haber sido una auténtica circunvalación de Pontevedra. Así que, comparto que esta obra, que nadie quiere, no debería continuar. Así lo he transmitido, tal y como me comprometí con los vecinos", añadió.
La valoración de Losada se produce un día después de que el portavoz del PP, Rafa Domínguez, anunciase que su partido presentará una moción en el Pleno del Concello de Pontevedra para pedir que esta obra se meta en el cajón y que se apueste por una conexión entre el tramo de la A-57 ya construido con el polígono de O Campiño y la autopista AP-9.
"Lo del Partido Popular de Pontevedra es absolutamente sorprendente. Que se inventen ahora que hay que parar la obra porque el primer tramo ejecutado tiene poco tráfico, cuando las bajas proyecciones de tráfico estaban en el mismo estudio informativo que ellos aprobaron, es un insulto a la inteligencia. Un insulto al Gobierno de Rajoy", destacó Losada, que cree que los de Rafa Domínguez deberían "pedir perdón a todos los vecinos de Xeve y Bora, y a toda la ciudad de Pontevedra; agachar la cabeza y dejar, sin estorbar, que los demás arreglen sus patinazos". "Y, ya de paso, pedir también perdón a los ciudadanos de la provincia por despilfarrar recursos públicos durante décadas en una cascada de estudios, proyectos caducados y obras fallidas", añadió.
Un proyecto que ha llegado a la Audiencia Nacional
Los vecinos de Xeve y Bora están en pie de guerra contra el tramo de la A-57 que discurre íntegramente por el concello de Pontevedra. Su oposición frontal se ha traducido en una demanda ante la Audiencia Nacional, presentada a instancias del colectivo ecologista Adega contra la declaración de impacto ambiental del tramo entre A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Xeve).
El recurso alerta del impacto de la obra en espacios protegidos y especies amenazadas y reclama la paralización cautelar del proyecto, que los afectados ven "innecesario" porque "non vai dar servizo a ninguén" cuando se liberen los peajes de la AP-9.
