El PP reclama la paralización de los dos tramos pendientes de la circunvalación de Pontevedra
El PP de Pontevedra reclama la paralización administrativa de los dos tramos pendientes de la circunvalación. Su portavoz, Rafa Domínguez, buscará el apoyo de BNG y PSOE para instar al Gobierno central a renunciar a la construcción de la autovía entre A Ermida y Pilarteiros y entre Pilarteiros y Curro, en el vecino municipio de Baro.
El líder del principal partido de la oposición hace suyas las demandas de la plataforma de afectados, que considera innecesaria esta infraestructura. Los vecinos han llegado a los tribunales para tratar de frenar el segundo tramo por su afectación a parroquias como Bora, Xeve y Verducido.
"No solo no es útil, sería un desperdicio de dinero público. Sobre todo en el momento en el que se abra la AP-9 y sea gratuita", expuso ayer Domínguez, que también se alinea con la postura que ahora defiende el PSOE de Iván Puentes, que creen que la liberación de la autopista es una alternativa válida para evitar construir la A-57.
Los populares apelan al impacto en más de 200 construcciones, entre ellas el CEIP de Santo André de Xeve, y a la afectación al patrimonio cultural y arqueológico del rural pontevedrés. "Me he reunido en A Ermida con los vecinos. No voy a dejarlos solos en su cruzada contra el proyecto", expuso Domínguez.
Más dinero en obras y gratuidad de la AP-9
El asunto se llevará al Pleno municipal en forma de moción. En ella, la formación de derechas también contempla solicitar formalmente a Madrid la ejecución de una conexión directa del tramo de 6,5 kilómetros de la autovía que ya funciona entre Vilaboa y A Ermida con el polígono industrial de O Campiño, con el de A Reigosa y con la AP-9 (dirección Vigo).
La iniciativa también pedirá que el dinero que iba a destinarse a completar la circunvalación se destine a otras obras en Pontevedra y que la "liberalización y gratuidad" de la autopista. "No tiene mucho sentido continuar con los dos tramos (de la circunvalación). El coste va a ser altísimo a nivel económico y para las parroquias. Espero la comprensión del resto de los partidos políticos", zanjó Domínguez.
