Meteogalicia pronostica la vuelta del sol a Galicia a la espera del impacto del huracán Gabrielle

El otoño arranca con anticiclón y grandes oscilaciones térmicas. El fin de semana, el sur de Lugo y Ourense pueden llegar a los 30 grados.
Varias personas se resguardan de la lluvia en Barcelona. QUIQUE GARCÍA (EFE)
Varias personas se resguardan de la lluvia en Barcelona. QUIQUE GARCÍA (EFE)

Galicia recibe el otoño mientras el verano se resiste a marcharse: este martes vuelve el tiempo seco y soleado, con mañanas frescas y tardes agradables. Las temperaturas podrían oscilar hasta veinte grados en un solo día, y en el sur de Lugo y en Ourense se alcanzarán los 30 a finales de semana. Mientras tanto, el huracán Gabrielle, ya de categoría 3, avanza por el Atlántico con rumbo incierto, pendiente de impactar en la comunidad como borrasca.

"A semana vai ser bastante estable, en xeral", explica Joel Cid, de Meteogalicia. Así, la jornada de este martes arrancará con bancos de niebla en los valles del interior y algunas nubes bajas en el norte, especialmente en Lugo y Ferrol. Con el avance de la mañana, el sol se impondrá y dejará un día seco y soleado en toda la comunidad.

Las mínimas de la madrugada serán frescas: 7 grados en Lugo, 8 en Ourense, 10 en Santiago y 11 en A Coruña y Vigo. Por la tarde, las máximas ascenderán hasta los 19 en Lugo y entre 24 y 25 en Ourense, Vigo y Pontevedra, evidenciando el gran contraste térmico que puede sentirse en algunas zonas del interior. El viento soplará del nordeste, moderado en la costa y más flojo en el interior.

La previsión para las próximas jornadas

Este miércoles la comunidad seguirá bajo la influencia del anticiclón, con un día estable y solo algunas nubes altas que no impedirán disfrutar del sol. Las mañanas serán algo frías, por lo que conviene salir abrigado, especialmente en el interior: Lugo se quedará en 6 grados, Ourense en 9, Santiago en 10, A Coruña en 12  y Vigo en 13. Por la tarde, el calor permitirá disfrutar de actividades al aire libre: Lugo alcanzará los 21, Ourense 25 y Vigo y Pontevedra, los 24.

El jueves, Cid señala que "continuaremos con tempo seco, néboas matinais no interior e ceos pouco nubrados en xeral". Las mañanas serán frescas y con sensación de humedad en los valles, especialmente en Lugo, donde rondarán los 5 grados; en la costa, los termómetros empezarán el día en torno a los 13. Por la tarde, el sol se impondrá de nuevo y las máximas alcanzarán los 22 en Lugo, 25 en Ourense y 24 en Vigo y Pontevedra.

Hacia el viernes, Galicia experimentará vientos del sur que elevarán la sensación térmica y mantendrán el tiempo seco. Las primeras horas seguirán siendo algo frías, por lo que conviene salir con abrigo ligero. Con el avance del día, el sol hará subir los termómetros: en el sur de Lugo y en Ourense se podrán alcanzar los 30 grados, mientras que en la ciudad amurallada se rondarán los 22.

Pendientes del huracán Gabrielle

El fin de semana la atención estará en el huracán Gabrielle, de categoría 3, que avanza con rumbo incierto. Cid advierte que "se chega a Galicia, xa sería como unha borrasca normal, sen características de furacán".

En caso de acercarse, podría traer lluvias moderadas y viento en la franja atlántica el domingo, pero sin provocar un temporal intenso.

Comentarios