La Xunta inicia el segundo tramo de la autovía Santiago-A Estrada con una inversión superior a 31 millones

El tramo de 4 kilómetros en la AG-59 entre Pontevea y O Rollo contará con dos viaductos sobre los ríos Ulla y Vea, más pasos superiores e inferiores, según la conselleira Allegue
La conselleira María Martínez Allegue visitó este jueves las obras de la AG-59.PATRICIA FIGUEIRAS
La conselleira María Martínez Allegue visitó este jueves las obras de la AG-59.PATRICIA FIGUEIRAS

La Xunta de Galicia ha comenzado las obras del segundo tramo de la autovía Santiago-A Estrada (AG-59), que discurre entre Pontevea y O Rollo y supondrá una inversión superior a 31 millones de euros.

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, visitó este jueves los trabajos correspondientes a este nuevo tramo que prolonga la AG-59 y que tiene una extensión de 4 kilómetros.

Este enlace incluirá dos viaductos, uno situado sobre el río Ulla y otro sobre el río Vea, además de un paso superior y cuatro pasos inferiores, infraestructuras que forman parte integral del proyecto y que ya están en fase inicial de construcción.

En sus declaraciones, Allegue señaló que el proyecto de este segundo tramo se ha impulsado en paralelo al avance de las obras del primer tramo, ubicado entre A Ramallosa y Pontevea, que cuenta con 3,5 kilómetros y se localiza en el municipio de Teo.

Respecto a la primera sección, la responsable autonómica detalló que la Xunta ha destinado un presupuesto de 32,3 millones de euros y que las obras están próximas a su conclusión, con un horizonte de finalización previsto para los primeros meses de 2026.

La conselleira también destacó la complejidad técnica de la obra, explicando que hemos tenido que realizar voladuras para llevar a cabo excavaciones y desmontes en zonas con roca donde no era posible emplear maquinaria convencional.

La ampliación de la AG-59 es una actuación estratégica que busca mejorar la seguridad vial y optimizar la conexión entre Santiago de Compostela y la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, con el objetivo de impulsar la competitividad territorial.

Finalmente, subrayó que la Administración gallega continúa trabajando para que en 2028 la autovía AG-59 abarque un total de 14 kilómetros, con una inversión conjunta de 67 millones de euros en ambos tramos, lo que permitirá reducir el tiempo de viaje entre Santiago y A Estrada a aproximadamente 10 minutos.