Extraordinarios y con la vida por delante

Inés Alba Vázquez, Paula Domínguez, Ibai Otero y Marcos Ruibal son los cuatro estudiantes de la provincia que han ganado el Premio Extraordinario de Bacharelato que convoca la Xunta y al que se presentaron 765 jóvenes este año
Paula Domínguez, Ibai Otero, Marcos Ruibal e Inés Alba Vázquez. DP - Premio Extraordinario de Bacharelato
photo_camera Paula Domínguez, Ibai Otero, Marcos Ruibal e Inés Alba Vázquez. DP
Son jóvenes y brillantes y tienen un expediente académico de premio. Se trata de los veinte galardonados con el Premio Extraordinario de Bacharelato que convoca la Xunta de Galicia y que ha reconocido a chicos y chicas de distintos institutos gallegos que se presentaron a la prueba convocada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade.

En total, doce chicos y ocho chicas completan el listado de los estudiantes reconocidos por el organismo autonómico de los 765 que se presentaron inicialmente. Cuatro de estos alumnos extraordinarios cursaron Bacharelato en centros de la provincia. Se trata de Inés Alba Vázquez (IES Castro Alobre de Vilagarcía), Paula Domínguez (IES Valle Inclán de Pontevedra), Ibai Otero (IES Francisco Asorey, de Cambados) y Marcos Ruibal (IES Aquis Celenis, de Portas), que recibirán un premio en metálico de mil euros, además de un diploma acreditativo.

Desde Educación subrayaron que este galardón tiene el objetivo de "recoñecer o esforzo, traballo e aproveitamento académico dos estudantes que rematan a etapa de Bacharelato nun centro docente da Comunidade".

Para concurrir al certamen necesitaban contar con una nota media igual o superior a 8,75 puntos en BAC y superar una prueba específica estructurada en dos partes. El examen incluyó, por una parte, un análisis y comentario crítico sobre un tema de carácter general, histórico, filosófico o literario, así como responder a cuestiones de carácter cultural o lingüístico sobre un texto en la primera lengua extranjera cursada por el alumnado. La segunda parte consistió en el desarrollo de temas, respuestas a cuestiones y ejercicios prácticos de una materia general del bloque de materias troncales.


Paula Domínguez. IES Valle Inclán (Pontevedra)

"Non me vexo facendo unha soa cousa na miña vida"

Paula Domínguez"O Bacharelato foi a peor experiencia da miña vida". Así de contundente se amosa a pontevedresa Paula Domínguez, unha das gañadoras do Premio Extraordinario que cursou Bacharelato no IES Valle Inclán de Pontevedra. "Pola covid e por como están formulados os contidos educativos, pola falta de empatía do profesorado e a competitividade que había nas aulas", explica. Paula foi unha das alumnas que protagonizou as protestas hai un ano cando Educación non lles garantía a presencialidade nas aulas a causa da pandemia.

Malia todo, rematou cun expediente brillante e hoxe en día, compaxina os estudos de Filosofía na Universidade de Santiago co Ciclo Superior de Laboratorio Clínico Biomédico. "Estudiei o Bacharelato de Ciencias da Saúde, pero a Filosofía interesoume sempre", subliña a estudante que se amosa crítica co sistema educativo. "Os contidos son memorísticos, non se centran nas habilidades e competencias básicas. Para min sería clave ensinar a seleccionar a información máis fiable, a desenvolver o pensamento científico... Coa ABAU o profesorado non é libre e ten que meter os contidos con calzador".

Agora ten todos os horizontes abertos e ademais de estudar escribe poesía e narrativa. "Quen sabe se acabo en Medicina", di. "O que teño claro é que non me vexo facendo unha soa cousa na miña vida", conclúe.


Ibai Otero. IES F. Asorey (Cambados)

"Mi abuelo me enseñó a apreciar el conocimiento"

Ibai OteroPara Ibai Otero el galardón que acaba de recibir es un extra de motivación a la hora de seguir con sus estudios. Este alumno de Cambados cursa ahora el doble grado de Física y Matemáticas en la USC y en el futuro le gustaría dedicarse a la investigación. "La ciencia es un área colectiva en el que muchas culturas se ponen de acuerdo".

De sus dos años de BAC en el IES Francisco Asorey de Cambados recuerda el apoyo recibido por el profesorado. "Si tuviese que poner una queja diría que hay cierta pasividad a la hora de recibir conocimiento. Los apuntes del profesor no deberían ser la única fuente de conocimiento y la gente debería cuestionarse más las cosas y los profesores animarnos a ser más críticos", cuenta. "A veces no es posible porque hay una cantidad de temario impresionante. Algunos se quejaban de no poder dar la asignatura como querían porque tenían que acabar el temario para la ABAU". Sin embargo, y pese a las exigencias del curso, Ibai tuvo tiempo para entrenar y tras la selectividad obtuvo el cinturón negro de kenpo.

Entre sus referentes destaca a su abuelo José, "él me enseñó a apreciar el conocimiento y la educación como herramientas para conseguir lo que quieras. Era la persona más sabia que conocí", y el Nobel de Física Richard Feynman, "por su forma irreverente de hacer las cosas y sus métodos peculiares de descubrir el mundo".


Marcos Ruibal. IES Aquis Celenis (Portas)

"Vivir de la física y la ciencia es difícil en España"

Marcos RuibalSe ha ido lejos para cumplir su sueño de convertirse en físico y dedicarse profesionalmente a la ciencia. Marcos Ruibal Ortigueira estudia Física Aplicada en la universidad de Eindhoven, en Holanda. Lo cuenta por teléfono, en bicicleta, rumbo a su entrenamiento de remo, actividad que compagina con sus estudios.

"Tenía buen nivel de inglés y pensé que estudiar Física en el extranjero seguramente me abriría más puertas a la hora de trabajar que en España, por desgracia", relata. La experiencia, asegura, "está siendo genial". "Como tenemos periodos de ocho semanas de clase y luego exámenes, te permite centrarte en menos asignaturas,es mucho más intenso, pero me está gustando".

Para este joven de Portas, el Premio Extraordinario de Bacharelato supone una oportunidad de adquirir material para estudiar, pero también es "un reconocimiento" por el esfuerzo de los dos cursos de Bachillerato, condicionados además por la pandemia.

Su objetivo ahora es cursar la carrera y posteriormente un máster en Países Bajos o Reino Unido. "Trabajar aquí es ideal, tiene una calidad vida muy buena, los sueldos son mejores y el país en general me gusta. Aunque a largo plazo quiero volver a España, pero vivir de la ciencia y la física es difícil ahí", dice.

"Lo hago por mí mismo, la Física me encanta", concluye.


Inés Alba Vázquez. IES C. Alobre (Vilagarcía)

"Mi objetivo número uno es investigar sobre el cáncer"

Inés AlbaInés lo tiene claro: "Mi objetivo número 1 es trabajar en investigación sobre el cáncer", incluso nombra el instituto Koch, en Boston, como el lugar donde le gustaría desarrollar su carrera. Y no se puede decir que en ese camino Inés Alba Vázquez pierda el tiempo. Además de ser galardonada con el Premio Extraordinario de Bacharelato esta estudiante de Vilagarcía consiguió en un año "que no ha sido sencillo" el cinturón negro de kenpo, aprobó el A2 de alemán y el B2 de francés. Ahora cursa el doble grado en Farmacia y Biotecnología bilingüe en la Universidad San Pablo de Madrid.

"Quería trabajar en investigación en el sector sanitario pero no tenía muy claro como llegar hasta allí. Estuve investigando sobre Ingeniería Biomédica y descubrí el doble grado", relata Inés, que cursó 1º de BAC en EE UU con una de las becas de la Fundación Amancio Ortega. Sobre el sistema educativo considera que el mejor saldría de una mezcla entre el sistema americano y el español. "En EE.UU te puedes centrar en lo que más te gusta y en España la formación está más diversificada. Por otra parte, aquí hay que memorizar mucho y ellos apuestan por la investigación".

Para Inés su gran referente es su abuelo Luis, que falleció en enero. "Fue un curso complicado por eso", subraya, aunque para eso cuenta con el apoyo de su familia y amigos.

Comentarios