Frases de Whatsapp
Sabe usted esa opción de WhatsApp que permite hacer visible a los demás una frase de su elección a modo de saludo, santo y seña o lo que usted desee? Vale, pues hablemos un poco de eso.
Puede que usted haya decidido, como yo, que no va a escoger frase alguna (con lo cual el mensaje será "Hola, estoy usando WhatsApp" que es una imbecilidad, porque si usted ha llegado hasta ahí es que el otro está, efectivamente, usando WhatsApp). Pero nos encanta decir algo para no decir nada, por lo que igual es un acierto y me envaino lo de imbecilidad. En mi caso, no he puesto nada porque no soy capaz de elegir una frase: hacerlo es renunciar a docena y pico, por decir algo, de frases igual de pertinentes ybrillantes y entonces mejor renunciar a todas ellas. No suelo fijarme en las frases de aquellos que no piensan de este modo, pero anduve por ahí merodeando para escribir este artículo. He visto frases inteligentes, frases lapidarias, frases ñoñas, frases inconsistentes, frases brillantes, incluso versos y, oh sí, frases de autoría original. Lo peor de todo, o lo mejor, porque nunca se sabe, es que uno va condicio-nado a leerlas según el concepto previo que tiene de la persona que la puso. Porque puede que no tengas una idea preconcebida de aquellos contactos de WhatsApp a los que no has tratado mucho, pero es imposible que no te hayan generado una impresión, que ahora su estado de WhatAsapp confirmará o no. Pongo un ejemplo.
Tengo un contacto de WhatsApp que es un hombre de campo. Tosco, como mandan los cánones, pero buena persona en el fondo. Alguien que ha bregado duro en la vida para arrebatarle lo que esta se ha negado a obsequiarle por herencia, digamos. Alguien que no rehuye un enfrentamiento porque si lo haces cómo rayos le vas a arrebatar nada a la vida de lo que no te ha dado. Me estoy extendiendo para que ustedes entienda la frase que tiene en su estado de WhatsApp, que es "Andaivos con ollo…". Es maravillosa, porque puede ser tanto un consejo vital como una amenaza.
He visto también cómo una persona que es tan maja que, si no fuese una gilipollez, sería un "ser de luz" y que pone en su estado "Disponible" y otro ser, no de luz sino más bien arisco y seco, que puso "Ocupado" que casi es mejor no poner nada y borrarte de WhatsApp y beber cicuta.
Otra persona escribió "Cultivo una rosa blanca" y ya da igual el concepto que tengas de ella: ese verso con que José Martí arranca un poema indestructible sitúa a esa persona en los altares.
Luego está un buen amigo, de muchos años ya, que tiene "Iremos a morir a cualquier otra parte", que me cuadra más para el contacto de una funeraria. Esa primera del plural por parte de un colega de toda la vida la verdad es que asusta más que el "Andaivos con ollo".
Una amiga escribe "Vence al mal a fuerza de bien", y digo amén. Una de mis hijas: "Si es urgente, llámame" que es un recado para los pesados, claro. La verdad es que se escribirían un par de periódicos comentando frases de WhatsApp interesantes, pero mejor lo dejamos en un articulito.