PSOE y BNG hacen pinza contra la A-57
Pinza de PSOE y BNG contra los dos tramos pendientes de la circunvalación de Pontevedra. El portavoz del grupo socialista, Iván Puentes, logró este martes el apoyo de los nacionalistas para pedir a la Xunta que desdoble la carretera que une el primer tramo de la autovía A-57 ya en funcionamiento entre Vilaboa y A Ermida con el polígono industrial de O Campiño. El objetivo es que el Ejecutivo gallego amplíe los 3,4 kilómetros de la carretera de Ponte Caldelas, la PO-532, que es de titularidad autonómica, para dar mejor servicio al citado parque empresarial.
Los socialistas cambian así el guion de la moción que el PP iba a llevar sobre este asunto al Pleno del próximo lunes, en la que pedía que fuese el Ministerio de Transportes quien se ocupase de esta conexión. "É un despropósito e unha caradura absoluta que se lle pida ao Goberno de España que execute a conexión a un polígono industrial autonómico a través dunha autoestrada de titularidade autonómica", dijo Puentes.
Las enmiendas de su grupo también añaden una petición a Madrid: que ejecute los 28 kilómetros de la autovía que quedaban por hacer para conectar Vilaboa con O Confurco, en Ponteareas, con el dinero que iba a destinar a la circunvalación de Pontevedra.
Ambas iniciativas fueron apoyadas por socialistas y nacionalistas en la citada comisión. El PP votó en contra. "Non xustificaron por que", afirmó Puentes, que manifestó su "sorpresa e perplexidade" por la iniciativa presentada por los populares de Rafa Domínguez, a los que le recordó que "foi o Partido Popular quen fixo ese trazado" entre Pilarteiros y A Ermida que rechazan los vecinos de Santo André de Xeve, Santa María de Xeve, Bora y Cerponzóns. "Teñen amnesia selectiva", añadió.
El 'no' de la Corporación municipal a los dos tramos de la autovía A-57 implica, por otra parte, un cambio de postura por parte del Gobierno local del BNG. Los de Miguel Anxo Fernández Lores han defendido desde hace más de 20 años la construcción de esta infraestructura, solicitando al Ministerio de Transportes que el impacto de la misma fuese lo menor posible. Ahora se alinean con la plataforma de afectados.
El concejal de Infraestruturas, el nacionalista Cesáreo Mosquera, no descarta que su grupo presente alguna enmienda en el Pleno del próximo lunes al considerar que "se o Ministerio ten decidido non construír a circunvalación, a conexión entre a zona Leste e Norte sigue sendo deficiente e algo hai que facer".

